12 de febrero de 2016

El mercado farmacéutico decreció en enero un 0,7% por la caída del sector de 'Consumer Health'

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El mercado farmacéutico decreció en enero un 0,7 por ciento, arrastrado por la caída en un -3,4 por ciento del segmento de 'Consumer Health', según ha informado hmR España. No obstante, si se toma en cuenta sólo el mercado de prescripción, se aprecia un incremento del 0,4 por ciento, debido a las cifras positivas generadas por los medicamentos genéricos (0,9%) y de marca (0,2%).

En este periodo, en el segmento de marca, las compañías con más cuota de mercado en España son Pfizer (6,1%), Sanofi (6%), GSK (5,8%), MSD (4,7%) y AstraZeneca (4,3%). Además, por comunidades autónomas, se han producido cifras en positivo para los medicamentos de marca en la mayoría de regiones, salvo en la Comunidad Valenciana (-2,5%), Extremadura (-4,6%), Islas Baleares (-3,9%), La Rioja (-4,6%) y Murcia (-0,1%). Las que más crecen son Aragón (5,9%), Navarra (3,5%) y Asturias (2,4%). En relación a los genéricos, presentan caídas Cantabria (-5,3%), Castilla La Mancha (-3,1%), Castilla y León (-0,8%), Comunidad Valenciana (-6,1%), Extremadura (-7,6%), Islas Baleares (-2,1%), Islas Canarias (-2,6%), La Rioja (-3,9%) y Murcia (-4,8%).

Asimismo, un análisis provincial de los datos, muestra que hay nueve provincias en las que el mercado de genéricos supone más de un 20 por ciento del mercado total, como es el caso de Jaén, León, Valladolid, Huelva, Zamora, Ávila, Palencia, Segovia y Soria. Sin embargo, en 15 regiones (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Las Palmas, Islas Baleares, Tenerife, Almería, Gerona, Córdoba, Tarragona, Navarra, Guipúzcoa y Lleida), el segmento de 'Consumer Health' ya supone un 29 por ciento o más.

Finalmente, y si se toma en consideración los últimos 12 meses, el mercado farmacéutico ha crecido un 1,3 por ciento, arropado por los "buenos resultados" del segmento de genéricos (4,5%) y de 'Consumer Health' (3,3%) y pese a la "leve recaída" de los medicamentos de marca (-0,7).

Para leer más