27 de agosto de 2020

El mercado farmacéutico decrece un 1,1% en valores y un 3,6% en unidades en julio, según IQVIA

El mercado farmacéutico decrece un 1,1% en valores y un 3,6% en unidades en julio, según IQVIA
Un hombre adquiere las mascarillas gratuitas que el Gobierno andaluz empieza desde este miércoles 22, a través de las farmacias, a los ciudadanos mayores de 80 años. En Sevilla, (Andalucía, España), a 22 de julio de 2020. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El mercado farmacéutico, excluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España, ha descendido en julio un 1,1 por ciento en valores y un 3,6 por ciento en unidades frente al mismo mes del año anterior, según el 'Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española' elaborado por IQVIA.

En los últimos 12 meses, sin embargo, el crecimiento es del 1,4 por ciento en valores y un decrecimiento en unidades del 0,5 por ciento. El mercado de medicamentos crece en el acumulado de los últimos 12 meses un 1,3 por ciento en valores, aunque decrece ligeramente atendiendo a las unidades (0,9%).

Si analizamos el mes de julio, observamos un decrecimiento tanto en valores (-0,7%) como en unidades (-3,6%) frente al mismo mes del año anterior. Este mes los inhibidores directos factor XA siguen siendo los que más aportan al crecimiento del mercado de medicamentos (+6.8M€).

Entre las clases que más decrecen encontramos dos clases de respiratorio. El distanciamiento social y el uso de mascarillas contribuye a estos comportamientos negativos de categorías directamente relacionadas con el contagio. La clase que decrece más es la de los antiinflamatorios no esteroides, específicamente los con ibuprofeno debido a las contraindicaciones en caso de COVID-19.

El mercado de Consumer Health (CH), excluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España, todavía muestra tendencias positivas tanto en valores (+1,1%) como en unidades (0,2%). Para el mes analizado (julio 2020), CH presenta una evolución negativa tanto en valores (-3,6%) como en unidades (-5,5%), influenciado por la menor afluencia en farmacia pero también el decrecimiento de clases relacionadas con el distanciamiento social: clases relacionadas con el resfriado, antiparasitarios para el pelo, etc.

Para leer más