El mercado español de productos fitosanitarios supera por primera vez los 900 millones de euros

Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 18:03

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de productos fitosanitarios en el mercado español alcanzaron un valor de 925 millones de euros en 2013, un 8,2 por ciento más que en el año anterior, según un las conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, participada por Informa D&B (Grupo CESCE).

Por segmentos, los herbicidas reunieron el 35% del valor total del mercado en 2013, seguidos de los insecticidas (30%) y fungicidas (25%), correspondiendo el 10% restante a otros productos.

Las exportaciones de insecticidas, fungicidas y herbicidas disminuyeron de forma conjunta un 1,7%, hasta alcanzar los 832 millones, cifra que a pesar de la caída prácticamente dobla la registrada en 2009. En 2013 destacaron los incrementos de las ventas españolas en Alemania y Francia, países que conjuntamente suponen alrededor del 40% del total exportado.

Las importaciones se situaron en 597 millones de euros, con un crecimiento del 5,1%. Los países de la Unión Europea son los principales proveedores del mercado nacional, al reunir el 86% del total importado en 2013. Destacan Alemania y Francia como principales proveedores, con una cuota conjunta del 47%.

En el sector operan unas 60 empresas, que generan un volumen de empleo de unos 2.000 trabajadores, resultando una plantilla media de 33 trabajadores por empresa.

La mayor parte de las empresas se localizan en Cataluña y Madrid, situándose a continuación la Comunidad Valenciana, reuniendo estas tres comunidades conjuntamente alrededor del 80% del total.

Entre las empresas del sector sobresalen diversas multinacionales de la industria química y farmacéutica, destacando el capital de origen estadounidense, alemán, belga y holandés. Las operaciones corporativas ocurridas en los últimos años entre los principales grupos han contribuido al incremento de la concentración de la oferta. De este modo, diez empresas facturan ya más de 50 millones de euros.