5 de junio de 2019

Las medidas de control de gasto reducirían la facturación de las farmacias en 70.000 euros

Las medidas de control de gasto reducirían la facturación de las farmacias en 70.000 euros
FLICKR - ARCHIVO

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Programa Nacional de Reformas del Reino de España 2019, el Informe sobre Spending Review de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y el Plan de Acción del Ministerio de Sanidad para fomentar la utilización de genéricos y biosimilares supondrían un descenso medio de facturación en las farmacias de unos 70.000 euros y un descenso del beneficio antes de impuestos de 18.000 euros, según el Observatorio del Medicamento del mes de abril.

Este informe de la Federación Española de Farmacéuticos Españoles (FEFE) calcula que su aplicación reduciría el mercado en unos 1.500 millones de euros en 2022. "Las consecuencias de estos planes no solo tendrán repercusiones económicas negativas, sino también consecuencias sobre el tejido industrial y el desarrollo del mercado de genéricos, ya que carecen de incentivos para los prescriptores y dispensadores, además de producir un empobrecimiento inmediato en las farmacias rurales y de menores ventas", advierte el Observatorio.

El Programa Nacional de Reformas del Reino de España apunta algunas medidas como la puesta en marcha de subastas para la adquisición de medicamentos, la continuidad del pacto con la industria farmacéutica y hace referencia al informe encargado a la AIReF, que plantea una reducción del gasto a través de un conjunto de medidas que incluyen también propuestas de subvención a las farmacias y el desarrollo de los precios notificados para la industria farmacéutica, con "claras limitaciones poco compatibles con la venta de medicamentos fuera de la financiación pública".

"El hecho cierto es que, aunque las medidas se presentan siempre referidas a la industria, el resultado final es que afectaran, y mucho, a las oficinas de farmacia, ya que estas constituyen el final de la cadena", lamentan desde el Observatorio.

Por su parte, también critican el Plan de Acción del Ministerio de Sanidad para fomentar la utilización de genéricos y biosimilares, que a su juicio "olvida que en los medicamentos de marca se encuentra ya a precio de genérico el medicamento original de referencia".

En el año 2018 la penetración de los medicamentos genéricos, según el informe, se encuentra en el 47,2 por ciento en unidades y el 22,8 por ciento en valores, habiendo experimentado un ligero descenso desde 2017. "El Plan hace abstracción de una realidad: los medicamentos genéricos han progresado en estos últimos años gracias al apoyo recibido por los farmacéuticos y a las mejoras en el margen que han obtenido, tal como ocurre en los Estados de la Unión Europea donde experimentan un mayor progreso. La eliminación o la fuerte reducción de incentivos y las medidas coercitivas para su prescripción o dispensación no son el camino para fomentar el consumo de genéricos", concluyen.

Contador

Lo más leído