Medicamentos para la disfunción eréctil y el riesgo de melanoma maligno

Melanoma
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 junio 2015 7:07

   MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   En un estudio realizado en hombres suecos, el uso de los medicamentos inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 para la disfunción eréctil se asoció con un mayor riesgo modesto pero significativo de melanoma maligno, aunque el patrón de vinculación plantea preguntas sobre si esta relación es causal, según un estudio que se publica en la edición de esta semana de la revista 'JAMA'.

   La fosfodiesterasa tipo 5 (PDE5; una enzima), el blanco de medicamentos orales para la disfunción eréctil (ED, por sus siglas en inglés), es parte de una vía que ha sido implicada en el desarrollo de melanoma maligno. Esto ha suscitado preguntas sobre si los inhibidores de la PDE5 utilizados para tratar la disfunción eréctil pueden promover el melanoma maligno.

   En un trabajo basado en 14 casos de melanoma maligno entre hombres que tomaban inhibidores de la PDE5 se detectó mayor riesgo de melanoma de la piel tras el uso del fármaco sildenafilo contra la ED. Los inhibidores de la PDE5 son los medicamentos más recetados utilizados para el tratamiento de la disfunción eréctil. Dada la frecuencia con la que se utilizan estos fármacos, más apoyo a una asociación causal con el desarrollo de melanoma maligno tendría implicaciones importantes, según la información de respaldo del artículo.

   La doctora Stacy Loeb, de la Universidad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos, y sus colegas examinaron la asociación entre el uso de inhibidores de la PDE5 y el riesgo de melanoma maligno. La investigación incluyó datos del Registro Sueco de Prescripción de Fármacos, el Registro Sueco del Melanoma y otros registros de atención de la salud y las bases de datos demográficos en Suecia y los autores identificaron los casos de melanoma diagnosticados desde 2006 hasta 2012.

   De 4.065 casos de melanoma, 435 hombres (11 por ciento) tenían recetas de inhibidores de la PDE5 (sildenafilo, vardenafilo o tadalafilo), al igual que 1.713 hombres de 20.325 controles (8 por ciento). El análisis indicó un aumento modesto pero estadísticamente significativo del riesgo de melanoma en los hombres que toman inhibidores de la PDE5. Se observó el incremento más pronunciado en el riesgo en los hombres con una sola receta, pero no fue significativa entre los hombres con múltiples recetas.

   Los inhibidores de la PDE5 se vincularon de manera significativa con el estadio bajo, pero no para estadio alto del melanoma. El uso de inhibidores PDE5 también se asoció con un mayor riesgo de carcinoma de células basales, con un 9 por ciento para los casos frente a un 8 por ciento para los controles de este estudio.

   El aumento del riesgo asociado fue similar para los inhibidores de la PDE5 de corta y de larga duración y las estimaciones de riesgo fueron parecidas para sildenafilo, vardenafilo o tadalafilo. Los hombres que tomaban inhibidores de la PDE5 tenían un mayor nivel educativo e ingresos anuales, factores que también se relacionaron significativamente con el riesgo de melanoma.

   Los autores señalan que, en general, el patrón de asociación (por ejemplo, la falta de asociación con múltiples recetas) plantea preguntas sobre si esta asociación es causal. "Más bien, la asociación observada puede reflejar confusión [otros factores que pueden influir en los resultados] por factores de estilo de vida asociados con el uso de inhibidores de la PDE5 y en estadio bajo el melanoma", concluyen.