8 de octubre de 2015

Un fármaco para dejar de fumar, más eficaz en mujeres

Un fármaco para dejar de fumar, más eficaz en mujeres
EUROPA PRESS

   MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El medicamento con receta más eficaz utilizado para dejar de fumar inicialmente ayuda más a las mujeres que a los hombres, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en Estados Unidos. El trabajo, publicado este miércoles por la revista 'Nicotine and Tobacco Research', encontró que la vareniclina, comercializada como 'Chantix', fue más eficaz antes en las mujeres e igualmente eficaz en las mujeres y los hombres después de un año.

   "Los estudios muestran que las mujeres tienen más dificultades para dejar de fumar que los hombres, incluso aunque dejar de fumar ha demostrado mayores beneficios para la salud cardiovascular y respiratoria de la mujer", afirma Sherry McKee, profesora de Psiquiatría e investigadora principal del Centro de Investigación Especializada de Yale centrado en el género y la dependencia del tabaco. "Con este primer análisis exhaustivo de las diferencias sexuales en la eficacia de este fármaco, ahora las mujeres y sus médicos pueden decidir mejor cómo dejar de fumar con éxito y vivir vidas más largas y saludables", añade.

   El consumo de tabaco es la principal causa evitable de enfermedad y muerte en Estados Unidos, matando a 556.000 personas cada año y con un costo de 96.000 millones de dólares en gastos médicos y 97.000 millones de dólares en pérdida de productividad. El equipo de McKee encontró que la vareniclina es un 46 por ciento más eficaz en las mujeres después de tres meses de tratamiento, y un 31 por ciento más efectiva en mantener la abstinencia completa después de seis meses.

   Mediante el análisis de los datos de ensayos clínicos de 6.710 fumadores que tomaban vareniclina para dejar de fumar desde el 31 de diciembre 2014, el equipo de McKee confirmó muchos hallazgos de ensayos clínicos anteriores que demostraron que las mujeres son menos propensas que los hombres a dejar de fumar cuando se utiliza un placebo.

   A diferencia del reemplazo de nicotina o bupropión (comercializado como 'Wellbutrin' y 'Zyban', entre otras marcas), que producen menores tasas de abandono del tabaco en las mujeres, la vareniclina produjo tasas similares de abstinencia del tabaco en hombres y mujeres: 53 por ciento después de tres meses, según los investigadores. Pero con el menor efecto placebo en las mujeres, encontraron que la vareniclina aumentó las probabilidades de dejar de fumar en las mujeres en un 46 por ciento.

   "Aunque está claro que existen diferencias entre los sexos en la eficacia de la vareniclina, todavía no sabemos por qué la vareniclina es particularmente eficaz para las mujeres", dice McKee, quien agrega que las diferencias sexuales en el sistema receptor de nicotina en el cerebro pueden ser un factor clave.

   "Ésta es la primera demostración de que las mujeres en comparación con los hombres tienen una respuesta terapéutica mejor por un medicamento para dejar de fumar al considerar los resultados del tratamiento a corto plazo y la igualdad de los resultados a un año. La vareniclina parece ser particularmente útil para reducir la disparidad por sexos en las tasas de abandono del hábito de fumar", destaca.


Lo más leído
  • Cómo identificar una intoxicación alimentaria
  • Investigadores españoles lideran un gran proyecto internacional para desarrollar nuevos antibióticos en tuberculosis
  • Los españoles repatriados pasarán la cuarentena en instalaciones que se están preparando para ello
  • Curiosidades sobre el color de los ojos, ¿cómo se decide en cada persona?
  • Alemania confirma el primer contagio dentro de Europa del coronavirus en un hombre que no visitó China
  • Los medicamentos innovadores contra el cáncer se hacen 'viejos' esperando su aprobación