30 de septiembre de 2019

Más estatinas = mayor riesgo de osteoporosis

Más estatinas = mayor riesgo de osteoporosis
Adherencias en las arterias, colesterol. EstatinasINTERMOUNTAIN HEALTHCARE HEART INSTITUTE - ARCHIVO

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Universidad Médica de Viena y del Complexity Science Hub Vienna (Austria) ha mostrado por primera vez una conexión entre la dosificación de las estatinas, usadas para reducir el colesterol, y el diagnóstico de la osteoporosis. Según sus hallazgos, en dosis bajas podrían proteger contra la reabsorción ósea; pero cuanto mayor sea la dosis, mayor será la probabilidad de osteoporosis.

Las estatinas se encuentran entre los medicamentos más recetados en todo el mundo. Reducen el colesterol alto y se ha demostrado que reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Menos investigadas son las complicaciones relacionadas con la ingesta de estatinas, como una posible influencia sobre la reabsorción ósea patológica (osteoporosis).

"Sabemos que las bajas concentraciones de hormonas sexuales, especialmente la disminución de los niveles de estrógeno durante la menopausia, son la causa principal del aumento de la osteoporosis en las mujeres. Hay una relación similar entre la densidad ósea y la testosterona", explican los investigadores en su artículo, publicado en la revista 'Annals of the Rheumatic Diseases'.

Para su investigación, el equipo de investigación utilizó el 'Big Data' para acceder a los datos de salud de más de 7,9 millones de austriacos entre 2006 y 2007. De este gran conjunto de resultados, filtraron a aquellos que regularmente tomaban estatinas durante al menos un año. Además, calcularon la dosis diaria de estatinas y formaron diferentes grupos en base a esta característica. También identificaron los diagnósticos de osteoporosis.

En los grupos de dosis más bajas, hubo menos casos de osteoporosis de lo esperado. En dosis de hasta 10 miligramos de las estatinas lovastatina, pravastatina, simvastatina o rosuvastatina, encontraron menos diagnósticos de osteoporosis en comparación con los pacientes sin tratamiento con estatinas. Con dosis de 20 miligramos y más, sin embargo, la tendencia parece cambiar: hay más casos de osteoporosis en pacientes tratados con simvastatina, atorvastatina y rosuvastatina de lo esperado. "Cuanto mayor sea la dosis, mayor será el efecto", concluyen los científicos.