9 de julio de 2014

Más de 20.000 farmacias españolas permiten reciclar los envases de medicamentos a través del punto SIGRE

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 21.172 farmacias españolas permiten a los ciudadanos desprenderse de manera segura de los residuos de medicamentos y de sus envases por medio del punto SIGRE, según recoge la Memoria de Responsabilidad Social 2013 de SIGRE Medicamento y Medio Ambiente.

Según un sondeo realizado en 2013 entre farmacéuticos, el 95% de estos profesionales valora de forma positiva la puesta en marcha de SIGRE; el 94% opina que el lugar idóneo para ubicar el Punto SIGRE es la farmacia; y el 86% dice recordar a menudo a sus clientes la conveniencia de reciclar los envases y restos de medicamentos.

De los datos se desprende que, durante 2013, los ciudadanos han depositado en los Puntos SIGRE de las oficinas de farmacia 81,12 gramos de envases vacíos y residuos de medicamentos por habitante --incluyendo productos de parafarmacia y residuos impropios como pilas, gafas--, lo que sitúa la generación de estos residuos en los hogares españoles en la media de los países del entorno europeo.

Además, la memoria refleja que 142 almacenes de la distribución farmacéutica colaboran con SIGRE en España, algo que, según explica SIGRE, garantiza la trazabilidad del residuo y su correcto almacenamiento desde el punto de vista sanitario y medioambiental. Este sistema, según precisa, evita viajes específicos para la recogida de residuos y, por consiguiente, ahorra 1.400 toneladas anuales en emisiones de gases de efecto invernadero.

Entre otros hechos relevantes, la memoria destaca el respaldo de las autoridades sanitarias y medioambientales a la actividad de SIGRE; el esfuerzo del sector farmacéutico y los positivos resultados obtenidos en la aplicación de medidas de ecodiseño en envases; la madurez alcanzada y el mantenimiento de la colaboración ciudadana; la puesta en marcha de nuevos canales de comunicación 2.0 y la implantación de la herramienta educativa Sigrelandia en las escuelas adheridas al Programa de educación bilingüe BEDA.

El director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso, ha explicado que SIGRE "pone una vez más de manifiesto su firme compromiso con la responsabilidad social, alineando la misión, visión y valores de la entidad, con una estrategia centrada en los principios de la sostenibilidad que reflejan el espíritu de compromiso social del sector farmacéutico."

SIGRE ha elaborado su memoria siguiendo la nueva versión 4.0 de la Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad de GRI (Global Reporting Initiative), el estándar más aceptado y con mayor credibilidad a nivel internacional. Concretamente, SIGRE ha tenido que reportar el desempeño de su actividad en 58 indicadores generales y en todos los indicadores específicos correspondientes a los temas materiales identificados por la organización.

En línea con su objetivo sostenible, SIGRE ha publicado su Memoria en formato digital (www.memoriasigre.es). Además, ha editado un breve resumen ejecutivo impreso, en el que se recogen los principales indicadores de la actividad de la entidad durante 2013. Para reducir los impactos ambientales generados con esta publicación, este documento se ha impreso bajo criterios ecológicos y se compensarán los impactos generados por su edición y envío.