Más de 200 científicos internacionales se reúnen en Segovia para analizar avances en técnicas microscópicas

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 19:06

SEGOVIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 científicos internacionales, todos ellos expertos en técnicas microscópicas, se darán cita en IE University de Segovia, desde mañana y hasta el 19 de junio, durante la Reunión Conjunta de las Sociedades Españolas (SEM) y Portuguesas (PEM) de Microscopía.

La capital segoviana se convertirá durante esos días en el principal foro internacional de investigadores de los campos más significativos de ciencias de los materiales, biológicas y biomédicas, que tienen en común la utilización en su trabajo de distintos tipos de microscopios y técnicas afines.

En este congreso, que albergará IE School of Biology, se mostrarán los más recientes avances en el campo de la microscopía desarrollados por los miembros de ambas sociedades así como de científicos invitados de reconocimiento internacional, indicaron fuentes de la institución universitaria.

El biólogo José María Valpuesta, director del Centro Nacional de Biotecnología del CISC y miembro del comité científico del congreso, subrayó que en esta reunión se va enfatizar los nuevos tipos de microscopías que se están desarrollando en los últimos años, como las microscopías de superficie o las pinzas ópticas y magnéticas.

"La microscopía electrónica ha servido, entre otras cosas, para describir y confirmar procesos claves como la infección vírica, el splicing (corte y empalme) de ADN", aseguró Valpuesta, que añadió que "estamos ante una técnica de determinación estructural tan poderosa como la difracción de rayos X o la resonancia magnética nuclear".

En declaraciones a Europa Press, el investigador del CSIC subrayó que la microscopía electrónica es capaz de determinar no sólo la estructura de proteínas y complejos protécicos a resolución atómica, sino también de reconstruir grandes estructuras biológicas como células.

FUTURO "DESLUMBRANTE"

Según Valpuesta, la microscopía electrónica tiene un futuro "deslumbrante" en muchos de los progresos científicos de este siglo. "El progreso realizado sólo en los últimos veinte años es tal que algún microscopista veterano no reconocería lo que se hace últimamente", afirmó.

El Congreso, dirigido por José María Carazo, del Centro Nacional de Biotecnología-CISC-, acogerá investigadores de la Universidad de Oporto, el Instituto Max Planck de Alemania, la Universidad de Amberes, la Universidad de Edimburgo o la Universidad de Connecticut, entre otras universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

Entre los expertos que acudirán a Segovia figuran Peter Petes, microscopista celular del Instituto de Cáncer de Holanda, que está revolucionando la conexión entre ese entorno celular y la biología estructural clásica, gracias a sus avances en la obtención de criocortes celulares; Hogel Stark, investigador del Instituto Max Planck de Alemania, reconocido por su labor en el campo del análisis estructural de macromoléculas biológicas mediante microscopía electrónica tridimensional, y Van Tendeloo, prestigioso físico de la Universidad de Amberes, experto en el análisis estructural mediante microscopía electrónica de cristales.

Las Sociedades Españolas (SEM) y Portuguesas (PEM) de Microscopía eligieron IE University para la realización del congreso porque, de acuerdo con Valpuesta, "es una universidad privada de prestigio que tiene mucha experiencia en albergar acontecimientos científicos de carácter internacional, además de contar con magníficas instalaciones en su campus". La organizadora de este congreso por parte de IE University es Ana Martín Moreno, profesora de IE School of Biology.