15 de marzo de 2012

Madrid.-Comunidad insiste en seguir tomando medidas en la línea de prescribir genéricos para ajustar el gasto sanitario

Apuesta por considerar la renta a la hora de adquirir medicamentos

Madrid.-Comunidad insiste en seguir tomando medidas en la línea de prescribir genéricos para ajustar el gasto sanitario
EUROPA PRESS

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid insiste en seguir tomando medidas en la línea de la prescripción de medicamentos genéricos para tratar de ir ajustando el gasto sanitario, según ha señalado el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, quien ha aclarado que ellos no están a favor del copago.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el vicepresidente madrileño ha explicado que el copago en sí ya existe en una parte de la atención sanitaria, por ejemplo, con algunos empleados del sector publico, "los funcionarios del Estado, los de Muface".

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo regional, estos no tienen el régimen general de la Seguridad Social sino el de Muface según el cual "pueden optar entre el régimen general o un seguro privado que les cubre una parte muy importante pero no toda su atención".

En la misma línea, ha dicho que en el ámbito del medicamento ya existe el copago, y "todos los activos pagan una parte importante del precio del medicamento". "Esto no es novedoso, creemos que hay que racionalizar el gasto sanitario, ser más eficientes", ha considerado González.

Para el vicepresidente, "hay que conseguir que la gente haga un uso de los servicios sanitarios cuando realmente sea imprescindible" y que ese gasto "sea mucho más racional". "En ese sentido creemos que hay que trabajar y estamos apostando por eso", ha señalado.

En concreto, se ha referido a la prescripción de los genéricos en el ámbito de la farmacia, que en su opinión, es un "uso racional del gasto" y está permitiendo ahorrar al Gobierno regional una media de 7 millones de euros al mes en ese gasto. "En ese tipo de medidas creemos que hay que incidir para conseguir ajustar el gasto sanitario al mismo tiempo que hay que concienciar sobre el uso de los servicios", ha apostillado.

En cuanto a las posibles medidas que se pueden tomar en esta dirección, ha recordado que aunque todos los activos que trabajan tienen que pagar por el consumo de los medicamentos, "los jubilados no están pagando" y apuesta, en algunas ocasiones, por "considerar la renta" de las personas a los efectos de adquirir los medicamentos en parte o en su totalidad.