29 de septiembre de 2014

Luz verde al uso en España de 'Esbriet' (InterMune) para tratar la fibrosis pulmonar idiopática

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

InterMune ha anunciado el lanzamiento en España de su fármaco pirfenidona, comercializado como 'Esbriet' para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) de leve a moderada en adultos, después de que fuera aprobado por la Comisión Europea en febrero de 2011.

Esta patología está integrada dentro del grupo de las patologías raras y se caracteriza principalmente por la inflamación y fibrosis (cicatrización) de los pulmones, lo que dificulta la capacidad para el intercambio gaseoso.

Con el tiempo, la fibrosis pulmonar y los síntomas aumentan en gravedad, lo que hace que la tasa de supervivencia a cinco años sea de aproximadamente un 20 al 40 por ciento.

El fármaco ha conseguido la aprobación de precio y reembolso en España después de que en los ensayos clínicos demostrara una eficacia clínicamente significativa contra el deterioro de la función pulmonar y un favorable perfil de seguridad.

"Constituye un hito en el tratamiento de la Fibrosis Pulmonar Idiopática en España y una gran esperanza para los pacientes que padecen esta enfermedad", según ha destacado Julio Ancochea, jefe de Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid.

Hasta ahora, según ha añadido el director general de la compañía en España, Juan José Casado, el único tratamiento que se consideraba eficaz para esta patología era el trasplante de pulmón, de ahí que ahora muestren su compromiso para "poner 'Esbriet' a disposición de todos los pacientes apropiados tan pronto como sea posible".

Alemania fue el primer país donde InterMune inició las ventas comerciales de pirfenidona, que actualmente se encuentra disponible en varios países de la Unión Europea y, desde 2013, en Canadá. Shionogi comercializa pirfenidona en Japón bajo el nombre de 'Pirespa' desde 2008 y en Corea desde 2012.

Además, bajo diferentes marcas comerciales pirfenidona está aprobado también en China, India, Argentina y México. En Estados Unidos está bajo evaluación para su aprobación por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de ese país.