30 de agosto de 2017

Luz verde en Europa al uso de 'Reagila' (Gedeon Richter) como tratamiento de la esquizofrenia

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha autorizado el uso de la cariprazina, fármaco comercializado por Gedeon Richter bajo el nombre de 'Reagila', como tratamiento antipsicótico de la esquizofrenia en población adulta.

El fármaco es un potente agonista parcial de los receptores dopaminérgicos D3/D2, que preferentemente se fija a los receptores D3, y agonista parcial del receptor serotoninérgico 5-HT1A, y es activa por vía oral.

La decisión, aplicable a todos los Estados miembros de la Unión Europea, se ha basado en los resultados positivos de tres ensayos a corto plazo en los que participaron más de 1.800 pacientes, y otro a largo plazo, en los que se evaluaron los cambios en la escala de evaluación de la gravedad de los síntomas de esquizofrenia y el tiempo transcurrido hasta la recaída.

Asimismo, también se efectuó un ensayo clínico que mostró resultados positivos en pacientes en los que predominaban los síntomas negativos de la esquizofrenia.

La cariprazina fue descubierta por científicos de Richter y Allergan (anteriormente Forest/Actavis), que posee la licencia para su comercialización en Estados Unidos y Canadá. Tras la obtención de la autorización de la FDA, en septiembre de 2015, el producto fue lanzado al mercado en 2016 con el nombre comercial 'Vraylar' para el tratamiento de la esquizofrenia y la manía bipolar.

Además, en agosto de 2016 Richter y Recordati firmaron un contrato de licencia exclusiva para la comercialización en Europa Occidental, Argelia, Túnez y Turquía.

"Nos complace poder ofrecer los efectos beneficiosos de 'Reagila' a los pacientes y médicos de la UE, como opción adicional para el tratamiento de la esquizofrenia", ha comentado Erik Bogsch, director general de Gedeon Richter.