14 de abril de 2016

Luz verde en España a 'Genvoya' (Gilead), nuevo comprimido único y diario frente al VIH

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha autorizado la comercialización en España del fármaco para el VIH 'Genvoya', desarrollado por Gilead, que es el primer comprimido único de dosis diaria que combina tenofovir alafenamida (TAF) con elvitegravir, cobicistat y emtricitabina.

El fármaco, que estará disponible a partir de mayo, está indicado para el tratamiento de adultos y adolescentes (de 12 años de edad o mayores con un peso corporal de al menos 35 kilos) infectados con el virus tipo 1 (VIH-1) sin ninguna mutación conocida asociada con resistencia a los inhibidores de la integrasa, emtricitabina o tenofovir.

En los ensayos clínicos previos a su autorización ha demostrado altas tasas de eficacia virológica en pacientes que no han recibido tratamiento previo, que alcanzaron el 92 por ciento a la semana 48 y el 87 por ciento en la semana 96. Y en pacientes pretratados la eficacia virológica fue superior a quienes siguieron con un tratamiento basado en 'Truvada' (97% a la semana 48).

El fármaco aparece como recomendación de tratamiento preferente en pacientes con infección por VIH-1 en el Documento español de consenso de GeSIDA/Plan Nacional sobre el Sida respecto al tratamiento antirretroviral en adultos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana, según la última actualización de enero de 2016.

Ya que además de esa elevada eficacia virológica también ha demostrado una notable disminución de los efectos adversos óseos y renales en comparación con los tratamientos basados en TDF (tenofovir disoproxil fumarato). De hecho, es el único comprimido de régimen sencillo indicado en pacientes con insuficiencia renal moderada.