5 de julio de 2016

Luz verde de la EMA a 'Keytruda' (MSD) para cáncer de pulmón no microcítico avanzado

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) ha emitido una opinión positiva sobre el uso de pembrolizumab, comercializado por MSD como 'Keytruda', para el tratamiento del carcinoma pulmonar no microcítico avanzado.

En concreto, ha dado luz verde al uso de esta terapia anti-PD-1 en tumores localmente avanzados o metastásicos en adultos cuyos tumores expresan el PD-L1 y que han recibido previamente al menos un régimen de quimioterapia.

La decisión se basa en los resultados de dos estudios, el 'Keynote-010' y el 'Keynote-001', que evaluaron la supervivencia global y las tasas de respuesta global y la dosis recomendada, una de 2 miligramos por kilo cada tres semanas, coincide con la aprobada por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés).

Tras esta decisión se prevé que la Comisión Europea tome una decisión final sobre la aprobación de la monoterapia con 'Keytruda' durante el tercer trimestre de 2016.

"Esta noticia supone un paso importante para proporcionar tratamiento con 'Keuytruda' a pacientes adecuados que padecen carcinoma pulmonar no microcítico localmente avanzado o metastásico", ha celebrado Roger Dansey, vicepresidente y director del área terapéutica del departamento de desarrollo oncológico en fase avanzada de MSD Research Laboratories.

Pembrolizumab está ya aprobado en más de 35 países para el tratamiento del melanoma avanzado y MSD tiene en marcha un programa de desarrollo clínico para pembrolizumab, cada vez más amplio, que incluye más de 100 ensayos clínicos en más de 30 tipos de tumores y más de 16.000 pacientes, tanto en monoterapia como en combinación con otras terapias.

Para leer más