19 de junio de 2019

'Lokelma' (AstraZeneca) demuestra eficacia en hiperkalemia en enfermedad renal terminal en hemodiálisis

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

AstraZeneca ha presentado resultados positivos del ensayo Fase IIIb 'DIALIZE' en el que se investigó la eficacia y seguridad de 'Lokelma' (ciclosilicato de sodio y zirconio) para el tratamiento de la hiperkalemia (un trastorno grave caracterizado por niveles altos de potasio en la sangre) en pacientes con enfermedad renal terminal (ERT) en hemodiálisis.

En el ensayo, el 41,2 por ciento de los pacientes con hiperpotasemia en hemodiálisis estable tratados con ciclosilicato de sodio y zirconio mantuvieron niveles de potasio prediálisis normales (4-5 mmol/l) en al menos tres de los cuatro tratamientos de diálisis después del periodo interdialítico largo y no requirieron tratamiento de rescate urgente, frente al 1,0 por ciento de los pacientes que recibieron placebo.

"Estos resultados positivos demuestran que ciclosilicato de sodio y zirconio puede normalizar los niveles de potasio entre las sesiones de diálisis de los pacientes con hiperkalemia y enfermedad renal terminal. Existe una gran necesidad no cubierta de tratamientos que afecta a una gran población de pacientes y creemos que ciclosilicato de sodio y zirconio puede desempeñar un papel fundamental", ha destacado la vicepresidenta sénior y directora del área de últimas fases de desarrollo en I+D de Biofármacos para Enfermedades Cardiovasculares, Renales y Metabólicasm de la compañía, Elisabeth Björk.

La hiperkalemia puede deberse a enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas o al uso de ciertos medicamentos como los inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona (iSRAA). Muchos pacientes con ERT presentan hiperkalemia a pesar de estar en hemodiálisis. La prevalencia y gravedad de la hiperkalemia es más alta después del periodo interdialítico largo, cuando el número de días entre las sesiones de diálisis es mayor.

Ciclosilicato de sodio y zirconio está aprobado y disponible en EEUU y la UE para el tratamiento de pacientes adultos con hiperkalemia. Actualmente en España se encuentra en fase de obtención de precio y reembolso por parte de las autoridades españolas.

Contador

Para leer más


Lo más leído