Localizan en Tenerife 21 cajas de un producto que la Agencia Española de Medicamentos había retirado

Medicamento Intervenido
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 21 septiembre 2011 18:41

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, integrados en la patrulla de Santa Cruz de Tenerife han intervenido 21 cajas de un producto que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios había ordenado su retirada al no estar autorizada su distribución y venta, según ha informado la Benemérita en una nota de prensa.

Se trata del producto ESCIMAX-T, productos que normalmente se ofrecen en Internet como una alternativa de origen natural para mejorar las relaciones de pareja tanto para hombres como mujeres, indicando que se trata taba de una mezcla de plantas.

Tras los análisis de la Agencia se detectaron sustancias farmacológicamente activas que presentaron numerosas interacciones con otros medicamentos, pudiendo aparecer reacciones adversas de diversa gravedad, pues su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones o taquicardias, entre otros, aunque en mayor medida se han presentado en pacientes con antecedentes de factores de riesgo cardiovascular.

El citado producto se ha comercializado sin haber sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de la Agencia Española de Medicamentos. Asimismo, se ha ofrecido como un compuesto de diferentes hierbas y sin embargo ha incluido en su composición sustancias farmacológicamente activas (vardenafilo, silenciarlo, tadalafilo, 4-propoxi-N-hidroxietil-tiosildenafilo y desmetil-tiosildenafilo).

Los agentes de la Guardia Civil procedieron a requisar los medicamentos que se vendían en un herbolario del Valle de Güimar y posteriormente levantaron acta administrativa siendo denunciado el propietario a la Ley 29/2006 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, que sanciona la puesta en el mercado de medicamentos o productos sanitarios de cualquier naturaleza sin haber obtenido la preceptiva autorización sanitaria para ello.