27 de junio de 2014

Llega a España la terapia oral 'Tafinlar' (GSK) para melanoma no resecable o metastásico

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

GlaxoSmithKline (GSK) ha anunciado el lanzamiento en España de su tratamiento oral dirigido dabrafenib, comercializado con el nombre de 'Tafinlar', para pacientes con melanoma no resecable (que no se puede extirpar con cirugía) o metastásico con mutación BRAF V600, durante un encuentro del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM) y la sexta edición del European Melanoma Workshop que se está celebrando en Las Palmas de Gran Canaria.

En concreto, el fármaco está indicado para el tratamiento en monoterapia de pacientes adultos con melanoma no resecable o metastásico con mutación BRAF V600. Por ello, antes de administrarlo los pacientes deben tener la mutación confirmada por medio de un test validado, para lo que GSK ha puesto a disposición de los oncólogos y patólogos una plataforma diagnóstica para la determinación de la mutación BRAF V600E y V600K y la obtención de resultados en un breve espacio de tiempo.

La autorización de comercialización se basa en los resultados de varios ensayos multicéntricos internacionales. Uno de estos fue el estudio fase III BREAK-3, que demostró como este fármaco reduce el riesgo relativo de progresión de la enfermedad o muerte en comparación con dacarbazina (quimioterapia).

De hecho, la mediana de supervivencia libre de progresión fue de 6,9 meses, en comparación con los 2,7 meses de la dacarbazina, y la tasa de supervivencia global a 12 meses fue del 70 por ciento (en comparación con el 63% de los tratados con dacarbazina).

"Con este nuevo medicamento personalizado esperamos marcar una diferencia en la vida de los pacientes con melanoma metastásico, una enfermedad devastadora y uno de los cánceres con tasas de supervivencia más bajas", ha apuntado Paolo Paoletti, presidente de GlaxoSmithKline Oncología.

Además, GSK recuerda que los profesionales españoles ya cuentan con experiencia en el manejo de este fármaco gracias al programa de uso compasivo puesto en marcha por GSK en el que han participado 94 hospitales de todas las Comunidades Autónomas.

La eficacia de dabrafenib se ha estudiado también en pacientes con metástasis cerebrales, una población que suele ser excluida de los ensayos clínicos. El estudio BREAK-MB es un ensayo fase II, prospectivo y abierto de 172 pacientes con melanoma con mutación BRAF V600E y BRAF V600K con metástasis cerebrales, con y sin tratamiento local previo. Las metástasis cerebrales, que se producen cuando el cáncer se ha diseminado en el cerebro, son una de las complicaciones más comunes para los pacientes con melanoma metastásico.9 Más del 60 por ciento de los pacientes con melanoma en la última etapa desarrollará metástasis cerebrales.9

Para leer más