11 de noviembre de 2015

Llega a España un nuevo fármaco de AstraZeneca que mejora los síntomas de la EPOC

Llega a España un nuevo fármaco de AstraZeneca que mejora los síntomas de la EPOC
ASTRAZENECA

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica ha anunciado el lanzamiento en España de su fármaco 'Duklair Genuair', un nuevo tratamiento broncodilatador combinado para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que permite mejorar la función pulmonar y el control de los síntomas de estos pacientes a lo largo de todo el día.

La enfermedad afecta a en torno al 10,2 por ciento de la población adulta de 40 a 0 años y causa en España unas 18.000 muertes al año, en parte debido al "elevado infradiagnóstico" que hace que en España haya hasta 1,5 millones de afectados que desconocen que tienen la enfermedad, según ha reconocido Julio Ancochea, jefe de Servicio de Neumología del Hospital La Princesa de Madrid.

Esta nueva terapia combina el bromuro de aclidinio, un antagonista muscarínico de acción prolongada, con formoterol, beta-agonista de acción prolongada, dos broncodilatadores con diferentes mecanismos de acción que se administran cada 12 horas mediante un novedoso y sencillo dispositivo inhalador que no precisa ajustar la dosis.

En principio, está indicado y cuenta con financiación pública como tratamiento de mantenimiento en pacientes adultos que siguen sintomáticos tras ser tratados con un único broncodilatador, algo que sucede en el 80 por ciento de estos pacientes.

Los ensayos clínicos previos a su autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) y las autoridades nacionales demostraron que el fármaco logra mejorar el control de los síntomas a primera hora de la mañana, durante el día y al final de la noche, en comparación con las monoterapias.

Del mismo modo, también propicia una mejora mayor y estadísticamente significativa de la disnea y una broncodilatación "más rápida y sostenida". De hecho, los efectos broncodilatadores son significativos cinco minutos después de la primera dosis y se mantienen a lo largo del intervalo que dura la dosificación. El efecto se mantiene de seis meses a un año.

BAJA TASA DE EFECTOS SECUNDARIOS

En cuanto a la toxicidad, se ha visto una baja tasa de efectos secundarios anticolinérgicos ya que es eliminado rápidamente de la sangre y, por tanto, tiene menos potencial para causar efectos adversos en el organismo.

Además, el dispositivo utilizado para administrar los fármacos es "amigable, sencillo y fácil de utilizar", algo necesario según Ancochea ya que sólo el 25 por ciento de los pacientes usa correctamente los inhaladores.

La directora médica y de registros de AstraZeneca España, Mariluz Amador, ha celebrado la llegada a España de esta nueva alternativa terapéutica para los pacientes y recuerda que el tratamiento ha sido "ideado y desarrollado" en España, tanto la investigación básica como el desarrollo galénico, preclínico y clínico.