11 de junio de 2015

Llega a España una nueva presentación del anticoagulante oral 'Eliquis' (BMS/Pfizer)

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Bristol Myers Squibb (BMS) y Pfizer han anunciado el lanzamiento en España de una nueva presentación del anticoagulante oral apixaban, comercializado por ambas compañías como 'Eliquis', en envases de 28 comprimidos.

Esta nueva presentación está asociada a la indicación del medicamento para el tratamiento de la trombosis venosa profunda (TVP) y de la embolia pulmonar (EP), y a la prevención de sus recurrencias en pacientes adultos.

Para estos pacientes, según ha explicado David Jiménez, director del Grupo de Investigación de Tromboembolia de Pulmón del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), es necesario contar con esta presentación porque es la que se ha utilizado en los regímenes de los ensayos clínicos, que consisten en administrar 10 miligramos de 'Eliquis' cada 12 horas durante los 7 primeros días de tratamiento, seguido de 5 miligramos cada 12 horas durante un mínimo de 3 meses.

Según las guías de práctica clínica disponibles, la duración final del tratamiento se debe basar en la presencia o ausencia de factores de riesgo transitorios (como por ejemplo cirugía reciente, traumatismo, inmovilización, etcétera).

Respecto a la prevención a largo plazo de las recurrencias de ambas enfermedades, siempre que se considere necesario en base a los factores de riesgo asociados al paciente, la dosis recomendada de 'Eliquis' (apixaban) en esta indicación es de 2,5 miligramos dos veces al día, después de completar 6 meses de tratamiento con 'Eliquis' (apixaban) 5 miligramos dos veces al día1.

"Supone un avance extraordinario" en el ámbito de la anticoagulación, ha explicado este experto, debido a que es "igual de eficaz que el tratamiento tradicional, más seguro, y mucho más cómodo de utilizar por los pacientes".

El fármaco es un inhibidor oral directo del factor Xa de la coagulación, y está aprobado para la reducción del riesgo de ictus y embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular y uno o más factores de riesgo, y para la prevención del tromboembolismo venoso en pacientes adultos sometidos a cirugía electiva de cadera o rodilla.

Para leer más