9 de junio de 2011

Llamazares acusa a las farmacéuticas de protestar interesadamente por la deuda de la sanidad

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso y portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, ha acusado este jueves a las farmacéuticas de protestar interesadamente por la deuda de la sanidad española y ha asegurado que "no hay una situación de insostenibilidad".

Según Llamazares, los datos de deuda de la sanidad que salen a la luz son "interesados". "Yo afirmo que no hay una situación de insostenibilidad del sistema sanitario español, que es uno de los más baratos de Europa y uno de los mejores del mundo", ha manifestado en una entrevista en Punto Radio recogida por Europa Press.

"Lo que pasa es que hay mucho de protesta interesada de sectores que se han visto privilegiados durante muchos años en sanidad y que no están acostumbrados a vivir en periodos de vacas flacas", ha valorado, en referencia al sector farmacéutico. No obstante, ha reconocido que hay una deuda que necesita ser sufragada, pero ha destacado que "no se trata de un problema de sostenibilidad, sino de financiación del sistema sanitario".

Tras señalar que el sistema sanitario español gasta casi dos puntos menos del PIB que el resto de los sistemas sanitarios de la Unión Europea y que "lo hace de manera más eficiente", ya que, según ha apuntado, se encuentra entre los cinco primeros del mundo, ha dicho que si es necesario ser más eficientes, "que no busquen en el copago o en el repago, que busquen donde más se gasta", y, según Llamazares, se gasta "demasiado" en fármacos.

En este sentido, ha indicado que la sanidad española se gasta el doble de la media de la UE en fármacos, mientras que el gasto en fármacos genéricos supone un tercio con respecto a la media europea. "Por lo tanto, allí hay un margen para ahorrar y que no se dediquen a denostar el sistema sanitarios, que es bastante bueno", ha concluido.