4 de marzo de 2016

Los líquenes podrían tener aplicaciones farmacológicas

Los líquenes podrían tener aplicaciones farmacológicas
PRADEEP K. DIVAKAR.

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha revisado 98 artículos científicos donde, mediante modelos celulares y animales, se describen las posibles aplicaciones terapéuticas que los líquenes tendrían gracias a sus propiedades antioxidantes.

"La actividad antioxidante es una de las propiedades químicas más importantes que poseen algunos compuestos de origen natural", ha explicado la investigadora del departamento de Farmacología de la facultad de Farmacia de la UCM, Pilar Gómez-Serranillos. "Este potencial antioxidante de los líquenes se conoce desde hace tiempo pero su análisis desde el prisma farmacológico acaba de comenzar", ha añadido.

Su potencial farmacológico proviene de los metabolitos secundarios, que son compuestos orgánicos sintetizados por el liquen que no son necesarios para su supervivencia. "Hemos revisado el potencial de más de 75 metabolitos y algunos han demostrados resultados prometedores, que merecen futuros estudios para clarificar sus propiedades antioxidantes, así como sus mecanismos de acción en modelos celulares 'in vitro' y otros modelos 'in vivo'", ha destacado la investigadora.

La revisión, publicada en la revista 'Pharmaceutical Biology', se ha centrado "en la familia de líquenes Parmeliaceae, que comprende alrededor de 2.700 especies y representa aproximadamente el 15 por ciento de la diversidad total. Los artículos han analizado 65 especies, y el género mejor estudiado, desde el punto de vista farmacológico, ha sido Parmelia, seguido de Usnea", ha explicado.

"Las principales actividades farmacológicas investigadas en extractos y compuestos de Parmeliaceae han sido antimicrobiana, anticancerígena -en modelos celulares de cáncer- y antioxidante", ha resumido Gómez-Serranillos. En paralelo, estudios experimentales realizados por los investigadores de la UCM han arrojado resultados "interesantes" en su potencial antioxidante y sus posibles aplicaciones.

"Aun así, no se ha registrado ningún fármaco con un principio activo de líquenes, lo que puede deberse a que queda mucho trabajo por desarrollar en el campo de la farmacología de estos organismos simbióticos, pero los resultados son muy alentadores", ha concluido.

Para leer más