11 de mayo de 2015

Lilly presenta un nuevo programa para pacientes jóvenes con diabetes

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica Lilly acaba de presentar 'Código Urbano', un nuevo programa dirigido a mayores de edad y tutores de adolescentes para ayudar a pacientes jóvenes con diabetes.

"Desarrollar diabetes tipo 1 no es culpa de nadie. Simplemente ocurre en algunas personas. No se debe a que hayas comido demasiados dulces o chocolate o a que hayas hecho algo mal. Tampoco lo has cogido de otra persona; ni puedes contagiar a nadie", señala el programa.

De esta forma, con un lenguaje llano y sencillo, el programa Código Urbano de Lilly Diabetes explica a los jóvenes qué es la diabetes tipo 1 y aborda los temas clave que deben comprender tras el diagnóstico.

El programa dispone de una web (www.codigourbano.es) a través de la que los interesados pueden hacerse con materiales descargables sobre los principales aspectos que preocupan a los adolescentes y jóvenes con diabetes en España, como la alimentación, sexo, alcohol, tatuajes, bienestar y viajes.

En relación con esas inquietudes, María Solé, enfermera especialista en educación terapéutica y diabetológica y miembro del panel de formadores del programa educativo de diabetes de la Universidad de Alcalá, señala que "tras el diagnóstico, muchos pacientes sienten miedo ante la nueva situación a la que deben hacer frente. En el caso de los jóvenes, además hay que añadir la presión que muchas veces ejerce su entorno".

"Por eso, es fundamental que tengan un lugar al que acudir para obtener información contrastada y elaborada en su propio lenguaje y resolver así las principales dudas que se les presentan", añade.

La diabetes es una enfermedad que requiere un abordaje integral desde múltiples frentes. "No basta solo con el tratamiento farmacológico, sino que es fundamental que el paciente se implique activamente en el control de su enfermedad. Por eso, con Código Urbano, Lilly ofrece una amplia documentación con el objetivo de que los jóvenes con diabetes se sientan cómodos viviendo plenamente su juventud", explica el doctor Jesús Reviriego, director médico de Lilly Diabetes en España.

Además del sexo y los cuidados de la enfermedad, Código Urbano también ofrece consejos a los jóvenes que viven una vida normalizada y quieren planear un viaje manteniendo controlada la diabetes; analizan la relación de los jóvenes con diabetes con el alcohol; y profundiza en temas como los tatuajes y 'piercings'.

Más allá de los tratamientos farmacológicos, Lilly pone a disposición de las personas con diabetes y sus familias diversos programas educativos y sociales con el objetivo de mejorar su conocimiento sobre la enfermedad e incentivar su calidad de vida.

Así, 'Código Urbano' se suma a los numerosos programas de pacientes desarrollados por Lilly. Entre estos programas se encuentran la Lilly Diabetes Cup, los cuentos Disney, los Mapas de Conversaciones sobre Diabetes y Por Fin es Jueves, entre otros.

Para leer más