14 de febrero de 2006

Ley Medicamento.- La industria farmacéutica prevé la pérdida de 2.700 empleos y una caída de inversión en I+D del 15,5%

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La industria farmacéutica prevé una caída de la inversión en I+D del 15,5% en dos años y la pérdida de 2.700 empleos como consecuencia de la futura Ley de Garantías y Uso racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, si se aplica finalmente tal y como está redactado actualmente el proyecto de ley.

Así se desprende de una encuesta realizada por la patronal Farmaindustria entre sus asociados, que ha sido respondida por un total de 35 grupos que representan el 54,8% del mercado farmacéutico nacional.

Según dicha encuesta, más de 2.700 puestos de trabajo del sector farmacéutico (1.100 de los cuales serían de nueva creación) se verán directamente afectados, lo que supone una disminución del empleo en el sector del 7,2% en el primer bienio de aplicación de la ley.

Asimismo, se estima que la inversión en actividades de investigación y desarrollo de productos farmacéuticos en España se reducirá en 275 millones de euros en los próximos dos años, lo que representa una caída de los gastos previstos en I+D+i de la industria farmacéutica del 15,5%.

Junto a estos efectos económicos del proyecto de Ley del Medicamento, la encuesta prevé una reducción del 32% de las inversiones de las compañías farmacéuticas en plantas de producción y otros activos industriales (unos 235 millones de euros menos).

Además, pone de manifiesto la preocupación de las compañías ante el previsible debilitamiento de la confianza en España como centro de producción e I+D farmacéutica y su pérdida de atractivo como país receptor de inversiones estratégicas.

También alerta de la posible falta de disponibilidad de determinados medicamentos innovadores en España a causa de su bajo precio industrial en comparación con otros países de la UE y, finalmente, evidencia el riesgo de desaparición de laboratorios que tradicionalmente contaban con una fuerte implantación en el tejido industrial español.

FUTURO COMPLICADO.

Es definitiva, resalta Farmaindustria, los resultados de esta encuesta muestran un "futuro ciertamente complicado" para la industria farmacéutica en España, ya que sólo en el primer año de aplicación de la futura norma se reducirán los ingresos del sector en un 11%, lo que supone más de 1.000 millones de euros de reducción de la cuenta de resultados de las compañías, que se acumulará a los efectos de las rebajas de precios del 4,2% de marzo de 2005 y del 2% adicional que ocurrirá en marzo de 2006.

A juicio de la organización empresarial, el proyecto de Ley hace recaer toda la presión para contener el gasto farmacéutico sobre los laboratorios, amenazado su futuro y supeditando el desarrollo industrial de este sector, especialmente en un momento en el que, por segundo año consecutivo, esta partida ha crecido por debajo del PIB a pesar del fuerte crecimiento de la población española y su progresivo envejecimiento y de que España dispone del nivel de precios de los medicamentos más bajos de la UE.

Por ello, Farmaindustria confía en que el trámite parlamentario sirva para que finalmente la nueva norma se ajuste a la actual realidad socio-económica española y fije las reglas de juego en el sector farmacéutico durante los próximos lustros "sin corsés que hipotequen el futuro de un sector innovador que se desarrolla en entornos cambiantes y competitivos".