Ley Medicamento.-FEFE dice que la posibilidad de vender fármacos por Internet impide el control farmacéutico

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 21:26

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Isabel Vallejo aseguró hoy que la venta de medicamentos sin receta a través de Internet, aprobada hoy como una cláusula dentro de la Ley del Medicamento, "no es segura para las ciudadanos" y "propicia que desaparezca el control farmacéutico sobre la dispensación de este tipo de medicamentos".

Vallejo manifestó a Europa press que FEFE mantiene su posición de rechazo a la venta de medicamentos a través de Internet porque, aunque la norma exija que la dispensación debe ser realizada por un farmacéutico, "prácticamente no hay manera de garantizar que quien dispensa el fármaco es un profesional y que quien lo compra es el paciente", además de advirtió que "seguramente, con la aprobación de la ley, surgirán un muchas páginas web que oferten medicamentos y que no tengan detrás una oficina de farmacia".

Vallejo expresó su preocupación además por el problema de distribución que generará la norma ya que, aseguró, "el farmacéutico solo puede responsabilirse por el tratamiento del fármaco hasta que sale de la farmacia pero no por lo que sucede en el período que se demora el distribuidor en entregar el pedido". Asimismo consideró que "con la extensa red de farmacias que existe en España, es mucho más fácil que el paciente se acerque a una, que realizar la compra por Internet".

En representación de la FEFE, Vallejo destacó que al permitir la venta de fármacos a través de Internet, "se pierde también el consejo del farmacéutico, la información adicional que pueda proporcionar ya que la dispensación en farmacia no se reduce únicamente al acto comercial".

Por último, la presidenta de la FEFE dijo que "algún día el Ministerio deberá explicar en qué criterios se basó para proponer esta medida, porque no fue ni un criterio sanitario, ni en un criterio de servicio" y deslizó sus sospechas respecto de los verdaderas intereses en juego al mencionar que la ministra de Sanidad, Elena Salgado "antiguamente estaba relacionada con las telecomunicaciones. Quizás lo que están buscando es sacar los medicamentos sin receta de la órbita de las farmacias de una manera encubierta", denunció.