10 de febrero de 2006

Ley Medicamento.- Enfermos crónicos denuncian su exclusión del debate sobre la norma en el Congreso

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas, José Antonio Herrada, denunció hoy que los parlamentarios del Congreso de los Diputados no hayan pedido su comparecencia sobre la Ley del Medicamento, a pesar de "tener mucho que aportar". "Una vez más se deja a estos afectados fuera de los grandes debates de la sanidad", reivindicó con motivo del 'Día del Enfermo', que se celebra mañana.

"Hay ocasiones muy importantes en las que se puede incorporar la consulta de los pacientes y no se hace", según Herrada, refiriéndose a las 20 comparecencias que acordaron esta semana todos los grupos parlamentarios de los "distintos sectores afectados por la nueva Ley del Medicamento que propugna Sanidad" para explicar ante la Comisión de Sanidad del Congreso sus alegaciones.

En este sentido, criticó que los legisladores "hayan considerado que las organizaciones de pacientes no deben estar afectadas por la Ley del Medicamento y no tienen nada que decir". Además, recordó que hace un año los representantes de la Comisión de Sanidad en el Congreso "se comprometieron a consultar y tener en cuenta la opinión de las organizaciones de pacientes, y lo están incumpliendo".

No obstante, Herrada señaló que ha notado una mejora en el flujo de información y consulta por parte del Ministerio de Sanidad, que al remitir a la entidad la Ley del Medicamento y el Real Decreto que establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud para que aportase su parecer.