23 de marzo de 2006

Ley Medicamento.- Enfermeros advierten que si no se les permite prescribir, no harán labores que corresponden a médicos

González Jurado, reelegido presidente del Consejo General de Enfermería con el apoyo de 45 juntas de gobierno

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, advirtió hoy que si no se incluye en la Ley del Medicamento la prescripción farmacológica de las enfermeras, éstas dejarán de hacer las labores que realizan en la actualidad y que corresponden a los médicos, y no aceptarán ninguna orden verbal que no se pueda registrar por escrito.

"Una enfermera no podría valorar si un paciente necesita un analgésico en caso de sentir dolor, y tendría que acudir el médico a cualquier hora para que se le pudiera administrar", afirmó.

En un encuentro con medios de comunicación, González Jurado, que fue reelegido anoche en su cargo con el respaldo de 45 juntas de gobierno de la organización colegial de enfermería, que la prescripción enfermera ya es una realidad en España y en otros países con sistema sanitarios modernos, aunque, en el caso de nuestro país, es necesario que se reconozca legalmente para mayor seguridad jurídica.

En este sentido, explicó que CiU y CC han incluido enmiendas al proyecto de Ley del Medicamento para que, subsidiariamente, los enfermeros puedan ejercer la prescripción derivada de sus competencias profesionales de productos sanitarios y medicamentos, "conforme al catálogo y en las condiciones que reglamentariamente se determinen". No obstante, el PSOE no parece dispuesto a aceptar esta enmienda, según subrayó el presidente del Colegio de Enfermeros.

A juicio de González Jurado, la prescripción enfermera no supone ninguna novedad ni prioridad, aunque la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, ha puesto de manifiesto la necesidad de incluirla en la ley. A este respecto, quiso dejar claro que los enfermeros no pretenden asumir funciones o competencias de los médicos, sino las suyas propias que le correspondan en base a sus conocimientos y formación.

IGUAL FORMACION FARMACOLOGICA QUE LOS MEDICOS.

Así, recordó que los estudiantes de Enfermería tienen la misma formación farmacológica que los de Medicina (14 créditos universitarios), sólo por debajo de los farmacéuticos (17 créditos) y por encima de odontólogos y podólogos (7 y 9, respectivamente).

Además, resaltó la paradoja de que una enfermera española sin experiencia que se vaya a trabajar a Reino Unido puede prescribir hasta 3.000 fármacos tras recibir un curso de 28 días, y otra que trabaje en España con más de 20 años de experiencia puede incurrir en responsabilidad civil y criminal si lo hace.

Por ello, González Jurado aseguró que si la futura ley excluye la prescripción --apoyada por varias sociedades científicas de atención primaria--, el Consejo recomendará a las enfermeras que dejen de hacer "prescripción colaborativa", ya que en caso de incumplimiento de la norma el Consejo dejará de darlas cobertura legal.

No obstante, afirmó que no van a hacer "ninguna guerra" al respecto, ya que si no consigue ahora se logrará dentro de un tiempo, al igual que ha ocurrido con la licenciatura y el decreto de especialidades, y no descartó la posibilidad de iniciar más adelante una recogida de firmas para presentar una iniciativa legislativa popular (harían falta 500.000).