Ley Medicamento.- El Colegio de Economistas de Cataluña pide aplazar el debate para que se estudien sus "efectos"

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 19:09

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Economistas de Cataluña ha pedido que se retrase el debate sobre las medidas para contener el gasto de la industria farmacéutica que prevé la Ley del Medicamento, que está previsto que entre a trámite del Congreso este mes, porque considera que no se ha analizado "con suficiente profundidad" el impacto que podrían tener en el sector.

El decano del Colegio de Economistas Jordi Conejos criticó que no se hayan contemplado "efectos colaterales" que pueden derivarse de las medidas de la ley, como por ejemplo en el ámbito de la investigación y el desarrollo (I+D), donde las empresas farmacéuticas son líderes en inversión.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona (UB) Martí Parellada destacó que resulta "sorprendente" la "ausencia de una memoria económica" que recoja el impacto global que podrían tener las medidas en el conjunto de la economía española y también catalana por ser Catalunya la comunidad que concentra, junto con Madrid, un mayor número de farmacéuticas, y criticó que el gobierno "aparentemente" haya analizado sólo el ahorro que supondrán para el Ministerio de Sanidad.

Parellada, que presentó un informe al respecto, destacó el "riesgo" que supone que las empresas farmacéuticas paguen un porcentaje de las ventas con receta al Sistema Nacional de Salud para financiar la investigación pública.

Según Parellada, el hecho de que la tasa sea más elevada para las empresas que más venden "no es neutral" porque "penalizará" a las empresas más grandes que son, a su vez, las que más invierten en investigación y desarrollo.

La mitad del dinero que se recaudaría con el cobro de esta tasa iría destinado al Instituto de Salud Carlos III de Madrid, explicó, al tiempo que calificó el sistema de "imperativo" porque implicaría decir a las empresas "donde deben invertir" en lugar de que ellas mismas decidan cómo orientar su I+D.

El catedrático de Economía Aplicada quiso recordar que el sector farmacéutico es el que representa más del 20% del I+D en el estado español y que, por eso, si se quiere que España avance en este campo y se ponga a la altura de otros países europeos "hay que vigilar" cómo se frena el gasto de estas empresas.

Otras dos medidas que, según el Colegio de Economistas de Catalunya, deben estudiarse con mayor detenimiento son las que prevén una modificación en el sistema de establecimiento de precios de referencia y la reducción del 20% del precio de los medicamentos con 10 años o más que no tengan un genérico autorizado en España, pero sí en otros estados miembros de la Unión Europea.

Durante la presentación del informe, desde el Colegio de Economistas se aprovechó para proponer al Gobierno central la creación de una comisión que reúna a las partes interesadas en el tema y busque el consenso.

Según Parellada, la comisión debería estar compuesta no sólo por el Ministerio de Sanidad y las empresas farmacéuticas representadas a través de sus organismos, sino también por el Ministerio de Industria, las comunidades autónomas que concentran mayor número de empresas del sector en su territorio como son Catalunya o Madrid y también expertos independientes.