27 de febrero de 2006

Ley Medicamento.- CHA presenta en el Congreso trece enmiendas parciales al proyecto de Ley

ZARAGOZA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) ha presentado un total de trece enmiendas parciales al proyecto de Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento que se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados, que defenderá el diputado de CHA, José Antonio Labordeta.

La enmienda más relevante de CHA pretende, además de pronunciarse más claramente por el impulso a la prescripción por principio activo --lo que promueve un ahorro para el sistema--, que se siga apostando prioritariamente por los medicamentos genéricos, cosa que, en su opinión, el actual proyecto de Ley no garantiza al optar sólo por el criterio del más barato, aunque este sea una marca comercial.

CHA propone que siempre se opte por el más barato, pero entre los genéricos disponibles, ya que "el criterio general de la administración debe ser la promoción de los genéricos frente a las marcas porque son la llave que permitió acabar con el sistema de copias, evita a la administración tener que pagar como nuevo lo usado y son la vía que permite que los precios de referencia funcionen. Dar preferencia a la marca, aunque incluso fuera la más barata, puede generar monopolios de determinados laboratorios que las mantendrían para bloquear el desarrollo de genéricos de la misma molécula".

Otra de las enmiendas de CHA pretenden paliar uno de los principales problemas de las farmacias de las zonas rurales de Teruel y Huesca, provincias que no cuentan en su territorio con ningún almacén mayorista de distribución, con lo que sufren problemas de desabastecimiento de determinados medicamentos durante algunos días de la semana. "Por eso, pretendemos que la ley no sea tan rígida para que, en zonas como éstas y con carácter excepcional, cuando el farmacéutico no disponga del medicamento prescrito por causas ajenas a la oficina de farmacia, pueda sustituirlo por uno igual".

Otra de las enmiendas de CHA apunta a que sean las CC.AA. las que regulen, atendiendo a su realidad asistencial, y para garantizar el uso racional del medicamento en la atención hospitalaria, el número de farmacéuticos en plantilla con los que debe contar cada hospital según su tamaño y especialidades.

Asimismo, pide que se permita que diversos colectivos profesionales sanitarios, como ópticos y ortoprotésicos, entre otros, puedan seguir como hasta ahora prescribiendo los productos sanitarios que suministran, "algo que con la redacción actual del proyecto no tienen garantizado".