Plan paciente oncohematológico
SEFH/NOVARTIS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2016 13:25

   MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo de Farmacia Oncológica (GEDEFO) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha desarrollado, con la colaboración de Novartis, el 'Plan Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Oncohematológico' con diferentes medidas para lograr mejorar la atención a estos enfermos de cara al año 2020.

   En concreto, la iniciativa pretende potenciar la incorporación de cambios organizativos y tecnológicos que permitan mejorar la organización, calidad, seguridad y cuidado integral en el proceso farmacoterapéutico del paciente oncohematológico.

   De esta forma, establece que los candidatos a atención farmacéutica serán todos aquellos que estén en terapia antineoplásica oral y parenteral, ya sea en protocolos asistenciales o de investigación, y en cualquier entorno asistencial.

   "Este plan establece las líneas de futuro sobre las que hay que trabajar en la farmacia hospitalaria para mejorar la calidad y seguridad de los pacientes oncohematológicos. Están apareciendo nuevos fármacos que aportan más eficacia y son más seguros, pero esta seguridad no es total y requiere que todo el equipo sanitario se vuelque con el paciente en garantizarla", ha argumentado el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja.

DIFERENTES LÍNEAS ESTRATÉGICAS

   En concreto, tal y como ha informado la jefa de sección del servicio de Farmacia del Hospital Universitari Arnau de Vilanova y coordinadora nacional de GEDEFO, Irene Mangues, el plan establece como líneas estratégicas el desarrollo organizativo, la evidencia científica en la práctica clínica, las prácticas de seguridad, la atención farmacéutica a estos pacientes, la formación y docencia y la investigación e innovación.

   Así, a lo largo del trabajo se establece que los sistemas de información deben ser integrales e integrados, al igual que sus elementos de ayuda; se deben potenciar las nuevas tecnologías orientadas a la educación participación activa del paciente; y señala la necesidad de fomentar la aplicación de principios de medicina basada en la evidencia y la evaluación de los resultados en la práctica habitual para ser usados en la toma de decisiones que afecten a la farmacoterapia.

   Además, se promueve la acreditación del farmacéutico especialista en el área de capacitación específica en farmacoterapia oncohematológica; se incentiva la formación continuada de técnicos y enfermeros del servicio de farmacia que atiende al paciente; se fomenta la investigación; se revisan los tratamientos y la adecuada información sobre la forma de tomar la medicación, detectando posibles interacciones con alimentos; y se optimiza la farmacoterapia individualizada en pacientes para así obtener el máximo beneficio clínico.

   "Para Novartis es un orgullo haber colaborado en el desarrollo de este plan porque es una organización científica cuya principal motivación es la divulgación científica poniendo el acento en el beneficio de los pacientes. Las principales motivaciones para adherirnos ha sido el desarrollo de la excelencia metodológica, la apuesta por avances integrales y que coloquen al paciente en el centro de todas las estrategias", ha zanjado el market access & government affairs senior manager de Novartis Oncology, Justo Moreno.

Más noticias