23 de abril de 2015

El laboratorio Analiza incorpora una nueva tecnología para la detección de infecciones

El laboratorio Analiza incorpora una nueva tecnología para la detección de infecciones
ASISA

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El laboratorio Analiza ha incorporado la tecnología 'MALDI-TOF', implementada en el Hospital Universitario Moncloa del Grupo Hospitalario ASISA, para la detección de infecciones.

Mediante la aplicación de energía láser, la tecnología permite la identificación y diagnóstico etiológico de las infecciones en un tiempo muy inferior al habitual. Este método supone, además, un "gran avance" en la precocidad de la detección directa de bacterias y levaduras a partir de hemocultivos positivos.

En concreto, consiste en un método que a una muestra embebida en una matriz, la vaporiza e ioniza. Las proteínas microbianas ionizadas son sometidas a un proceso de aceleración en un campo eléctrico y a una migración a través de un tubo de vacío hasta un detector.

De esta forma, se genera un perfil de proteínas que se comporta como una huella dactilar, permitiendo la identificación del microorganismo estudiado al comparar con una base de datos.

Además, permite ajustar el tratamiento de los pacientes al menos 24-72 horas antes de lo que era habitual hasta ahora. Por tanto, con esta nueva tecnología los especialistas pueden averiguar en cuestión de horas qué está causando una infección y aplicar el tratamiento más adecuado.

Para leer más