1 de septiembre de 2020

La ketamina reduce el dolor postoperatorio en cirugía oncológica de mama

La ketamina reduce el dolor postoperatorio en cirugía oncológica de mama
Miriam López Segura ((3d) junto a la jefe del servicio de Anestesia y Reanimación del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagema, Elena Estellés ((2d), y los directores de su tesis - ÁREA II DE SALUD

CARTAGENA (MURCIA), 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una tesis realizada en el Hospital General Universitario Santa Lucía demuestra que la ketamina disminuye la incidencia de Dolor Agudo Postoperatorio en cirugía oncológica mamaria, y que, además, se produce una disminución en la intensidad del dolor cuando éste aparece, pudiendo disminuir por tanto los efectos secundarios asociados a los opioides, y aumentando la seguridad en este tipo de pacientes.

Estas conclusiones forman parte del trabajo de la facultativa especialista del servicio de Anestesia y Reanimación del recinto hospitalario, Mirian López Segura en su tesis 'Prevención del Dolor Agudo Postoperatorio en Cirugía Oncológica de Mama: Comparación de Opioides versus Ketamina como Analgesia Intraoperatoria' realizada dentro de los programas de Doctorado de la UMU y dirigida por Mª Elena Estellés Montesinos, Jefa de Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Santa Lucía, y por el doctor Blas García Rojo, Jefe de Sección de dentro del mismo servicio.

El objetivo principal ha sido evaluar si la ketamina como base de la analgesia intraoperatoria disminuye la incidencia de dolor agudo postoperatorio en comparación con el uso de opioides, en pacientes sometidos a cirugía oncológica mamaria, según informaron fuentes del Área II de Salud en un comunicado.

En este tipo de cirugías, en las que se espera una incidencia de dolor postoperatorio moderado-severo de hasta el 67 % en cirugías más agresivas, la ketamina ha demostrado su beneficio con respecto al empleo de opioides.

Por otro lado, en presencia de Dolor Agudo Postoperatorio, el propósito fue determinar si la intensidad del mismo era inferior cuando se administraba ketamina con respecto a opioides, y a su vez, cuantificar la necesidad de rescates analgésicos durante su estancia en la Unidad de Reanimación y a las 24 horas de la intervención, frecuentemente con fármacos opioides. Los resultados del estudio fueron significativos a favor de la ketamina.

También se valoró la calidad del despertar así como la seguridad anestésica, además el tiempo de recuperación tras la anestesia general, la incidencia de náuseas y vómitos postoperatorios o las complicaciones respiratorias.

Los pacientes sometidos a cirugía oncológica de mamá son en su mayoría mujeres jóvenes, con riesgo elevado de sufrir náuseas y vómitos postoperatorios secundarios al uso de opioides. Y pese a que los opioides son los fármacos estrella para tratar el dolor agudo postoperatorio, no están exentos de efectos secundarios que podrían aumentan la comorbilidad de nuestros pacientes.

En los últimos tiempos, la literatura científica ha señalado una potencial relación entre el empleo de opioides y la recidiva tumoral. Por esta razón, la búsqueda de nuevas alternativas analgésicas, condujo a la Dr. López Segura a proponer a la ketamina con finalidad analgésica en pacientes sometidas a cirugía oncológica de mama.

Se trata de un estudio descriptivo realizado desde mayo a diciembre de 2017 en el Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena, en el que se incluyeron a 71 pacientes con edades comprendidas entre 23 y 94 años, con diagnóstico de cáncer de mama y programadas para cirugía oncológica de mama.

Tras el estudio realizado por la anestesióloga del hospital Santa Lucía, no se observaron efectos secundarios relevantes, considerándose por tanto el uso de la Ketamina, una práctica anestésica segura en este tipo de pacientes.