11 de diciembre de 2018

José María Castellano, nuevo coordinador científico nacional de Cardiología de HM Hospitales

José María Castellano, nuevo coordinador científico nacional de Cardiología de HM Hospitales
HM HOSPITALES

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

HM Hospitales ha anunciado el nombramiento del doctor José María Castellano como coordinador científico nacional de Cardiología, en un puesto de nueva creación que depende directamente de la Fundación de Investigación HM Hospitales.

Hasta la fecha, Castellano detentaba el cargo de director de la Unidad de Investigación Cardiovascular del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, pero a partir de ahora será el encargado de organizar y potenciar toda la actividad investigadora, científica y docente relacionada con la Cardiología de todos los centros hospitalarios del Grupo repartidos en la Comunidad de Madrid, Galicia, Barcelona, León y Toledo.

"El nombramiento responde a dos realidades: por un lado, el Grupo HM Hospitales ha entendido desde su fundación la importancia de promover la investigación clínica (junto con la docencia) como factor para añadir valor asistencial. De otra parte, HM Hospitales ha crecido de una forma muy importante en los últimos años, lo cual nos ha permitido alcanzar un volumen asistencial comparable al de algunos países pequeños. Estos dos parámetros son el sustrato para poder plantear otro nivel cuantitativo y cualitativo de investigación clínica traslacional", comenta Castellano.

La primera de sus funciones será la creación de un Comité de ámbito nacional que centralice toda la actividad científica que desarrollen los especialistas en Cardiología de HM Hospitales. Del mismo modo, será el encargado de promover una labor clínica unificada mediante la implementación de protocolos homogéneos en todos los centros del Grupo.

"Voy a trabajar para transversalizar la labor de los diferentes hospitales del Grupo HM Hospitales para que funcionen como una unidad clínica y de investigación. El unir los equipos nos va a permitir acceder a consolidar nuestra participación en ensayos internacionales, precisamente por la complejidad y volumen de patología que manejamos en conjunto. Por otra parte, vamos a trabajar para fomentar y potenciar la investigación propia, de grupos consolidados y otros emergentes. Esa misma complejidad y volumen nos va a permitir poner en marcha registros, estudios prospectivos y retrospectivos con datos propios, que permitan que el conocimiento adquirido se transforme de manera eficiente en beneficios de salud reales para la sociedad", argumenta el doctor.

Entre los objetivos que se ha propuesto Castellano, está promover en todos los centros hospitalarios de HM Hospitales "un modelo de funcionamiento transversal y unitario del para fomentar la excelencia en la investigación cardiovascular". Al mismo tiempo, el nuevo coordinador científico nacional de Cardiología aboga por "maximizar el acceso a información como herramienta de investigación y rentabilizar la explotación de la gran cantidad de datos clínicos del grupo y crear áreas de investigación cardiovascular de excelencia para rentabilizar su calidad asistencial".

Además, a largo plazo Castellano asegura que "lo importante es implementar esta filosofía en el Grupo para consolidarse tanto en calidad y numero de publicaciones, así como acceso a fondos competitivos para desarrollar la actividad investigadora dentro del grupo". "Lo importante para llegar lejos es el equipo, no las individualidades" señala Castellano.