Johnson&Johnson se compromete a producir más de un millón de dosis de su nueva vacuna contra el ébola en 2015

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 21:13


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La multinacional Johnson & Johnson invertirá 200 millones de dólares (unos 157 millones de euros) en acelerar y ampliar la producción de su nueva vacuna contra el virus del ébola, desarrollada por su compañía farmacéutica Janssen, y el objetivo es producir más de un millón de dosis para 2015, de las cuales una cuarta parta se destinarán a ensayos clínicos.

La nueva vacuna, cuya pauta se descubrió en un programa de investigación en colaboración con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, en sus siglas en inglés), consiste en la combinación de un componente vacunal de Janssen con otro de Bavarian Nordic, una empresa biotecnológica danesa, y de momento ha obtenido resultados prometedores en estudios preclínicos.

Por ello, el siguiente paso es evaluar su seguridad e inmunogenicidad en voluntarios sanos de Europa, Estados Unidos y África, algo que comenzará a realizarse a partir de enero.

El compromiso de la compañía es producir más de un millón de vacunas a lo largo de 2015, de las cuales 250.000 estarían disponibles para ensayos clínicos hasta mayo.

"El objetivo de producir más de un millón de vacunas en los próximos meses está al alcance", ha defendido Paul Stoffels, director científico de Johnson&Johnson, que recuerda que el ébola constituye una "amenaza significativa y cada vez más importante" para África Occidental que, además, "puede afectar a personas de todo el mundo".

La compañía está colaborando con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas (NIAID, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos, así como con otras organizaciones, gobiernos y autoridades sanitarias, para la evaluación clínica, el desarrollo, la producción y la distribución de la pauta de vacunación.

Ésta consiste en la administración de dos componentes vacúnales que están basados en la tecnología 'AdVac' de Crucell Holland, que es parte de Janssen, y la tecnología 'MVA-BN' de Bavarian Nordic.

Los ensayos preclínicos llevados a cabo en el NIH con la nueva pauta han demostrado que, cuando los dos componentes de la nueva vacuna se administran con un intervalo de dos meses, se consigue una protección completa contra la cepa 'Kikwit Zaire' del virus del ébola, que es muy similar al virus que está causando la epidemia actual en África Occidental.

UNA VACUNA MONOVALENTE CONTRA EL ÉBOLA Y EL VIRUS DE MARBURGO

Además, la colaboración para investigar una vacuna monovalente contra la cepa 'Zaire' del virus del ébola forma parte de un programa de desarrollo en curso que tiene como objetivo último el desarrollo de una vacuna multivalente contra diferentes virus que causan enfermedades graves, entre los que están el virus del ébola y el de Marburgo.

Como parte del compromiso, se ha creado un equipo de expertos especializados que tienen como objetivo poner esta nueva vacuna a disposición de las personas que la necesitan.

El compromiso de Johnson & Johnson incluye una inversión en acciones de Bavarian Nordic para aportar capital con vistas al desarrollo, evaluación y producción del componente de esta empresa, mientras que Janssen asumirá el liderazgo en la financiación, investigación y desarrollo de los dos componentes de la nueva vacuna.

El presidente y director general de Johnson & Johnson, Alex Gorsky, asegura que están "trabajando con urgencia" para aportar sus conocimientos en vacunas, capacidades de producción, personal y recursos para abordar la crisis del virus del ébola.

Leer más acerca de: