29 de diciembre de 2014

Japón aprueba 'Cosentyx' (Novartis) para psoriasis y artritis psoriásica

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Trabajo e Bienestar japonés ha aprobado secukinumab, antes conocido como AIN457, elaborado por Novartis y que comercializa bajo el nombre de 'Cosentyx' para tratar la psoriasis vulgaris y la artritis psoriásica en adultos que no responden satisfactoriamente a las terapias sistémicas (exceptuando los biológicos).

Según explican desde la farmacéutica, 'Cosentyx' actúa inhibiendo la acción de la IL-17A, una proteína que se halla en concentraciones elevadas en pieles afectadas por psoriasis y esencial para el desarrollo de enfermedades inflamatorias, como la psoriasis y la AP14-19.

La compañía apunta que en ensayos clínicos de psoriasis de Fase II y Fase III, en los que participaron casi 4.000 pacientes con psoriasis, el 70 por ciento logró un blanqueamiento total o casi total de la piel en las 16 primeras semanas de tratamiento con 'Cosentyx' 300 mg que se mantuvo en la mayoría de los pacientes hasta la Semana 52 (con tratamiento continuado).

En los ensayos de artritis psoriásica, 'Cosentyx' demostró una eficacia significativa y sostenible frente al placebo a la hora de mejorar los signos y síntomas de artritis psoriásica, estimada en una reducción del 20 por ciento según los criterios de respuesta del American College of Rheumatology, el criterio estándar para valorar la eficacia de los tratamientos contra la artritis. Entre el 50 y el 54 por ciento de los pacientes de 'Cosentyx' alcanzaron al menos ACR 20 en dos estudios clínicos, FUTURE 1 (150 mg; p<0,0001) y FUTURE 2 (150 y 300 mg; p<0,0001)4,5.

"Nos satisface que Japón haya sido el primer país que ha autorizado Cosentyx para psoriasis y artritis psoriásica, ofreciendo una opción alternativa de tratamiento a más de 400.000 ciudadanos japoneses que padecen psoriasis, y a aquellos que también padecen artritis psoriásica", ha anunciado el director de la División de Novartis Pharmaceuticals, David Epstein.

Según señalan, en noviembre de 2014 se obtuvo la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos recomendando 'Cosentyx' como tratamiento de primera línea para pacientes con psoriasis de moderada a grave en Europa. A principios de 2015, informan, "se prevé la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos para la misma enfermedad tras la recomendación de la aprobación unánime en octubre de 2014 del Comité Asesor de Medicamentos Dermatológicos y Oftalmológicos a la FDA de Estados Unidos".