18 de febrero de 2014

IVI Madrid y la UEM acuerdan la puesta en marcha de una cátedra de investigación en medicina reproductiva

IVI Madrid y la UEM acuerdan la puesta en marcha de una cátedra de investigación en medicina reproductiva
AITOR USARBARRENA/UEM/IVI

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

IVI Madrid y la Universidad Europea de Madrid (UEM) han sellado un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de la Cátedra IVI Madrid de Salud Reproductiva con el objetivo de realizar trabajos de investigación en el ámbito de la medicina reproductiva.

Esta firma, realizada por el director de IVI Madrid, Antonio Requena, y el director de la Escuela de Doctorado e Investigación de la UEM, Sergio Calvo, permitirá a ambas partes crear y generar actividades de investigación en este campo, además de apoyar a estudiantes de doctorado en programas del área de la medicina reproductiva y para el desarrollo conjunto de actividades de carácter formativo.

Esta cátedra incluye la realización de actividades tanto permanentes como puntuales, tales como becas para la realización de estudios de doctorado en la UEM; actividades de I+D+i materializada en forma de convocatoria de proyectos para profesores de la UEM con carácter anual o bienal y en forma de proyectos e iniciativas que estén fuera de ésta convocatoria pero que sean considerados interesantes para la Comisión de Seguimiento; y actividades que pueden ser académicas y/o docentes, que estarán dirigidas a los alumnos de la universidad u otros colectivos definidos previamente por la Comisión de Seguimiento.

De este modo, Requena ha apuntado que lo que les mueve a firmar este acuerdo es el ayudar a los estudiantes. "En IVI siempre apostamos por la innovación y por la excelencia en la investigación. Es por ello que, desde IVI Madrid, queremos ayudar a los estudiantes contribuyendo a través de la concesión de becas y de la realización de diversas actividades a completar los conocimientos de los universitarios que deseen formarse en el ámbito de la medicina reproductiva", ha señalado.

Por su parte, Calvo ha asegurado que esta cátedra les permitirá "trabajar en nuevas líneas de investigación en el campo de la medicina reproductiva y garantizar a nuestros estudiantes e investigadores el acceso a nuevas áreas de especialización cumpliendo siempre con la premisa de la innovación y la excelencia del sello Universidad Europea e IVI Madrid".

Además de la realización de estas actividades, se han establecido unas líneas de trabajo para el periodo 2014-2016, "basadas en la investigación sobre el efecto de la estimulación ovárica controlada en las células del cúmulo y su relación con la calidad ovocitaria y embrionaria".

También han apuntado que se centrarán en la docencia para alumnos de la universidad que puedan estar interesados para hacer un curso de reproducción humana "apoyado tanto en aspectos médicos como de laboratorio", en un taller de trabajo "sobre el uso del diagnóstico por ultrasonografía en el ámbito de la salud integral de la mujer" y en el "campo de la andrología".

IVI será el patrocinador exclusivo de la cátedra, con una aportación de 60.000 euros durante tres años prorrogables "si ambas instituciones están de acuerdo". Además, la cátedra dependerá de la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad, que basa su aportación en un equipo de trabajo multidisciplinar, con presencia de diferentes profesores e investigadores expertos en medicina reproductiva pertenecientes a distintos departamentos.