13 de enero de 2015

iQtra Medicina Avanzada abre una Unidad de Medicina Preservadora de las Articulaciones

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La clínica iQtra Medicina Avanzada, que dirige el doctor Ángel Villamor, abre la Unidad de Medicina Preservadora para abordar las patologías de las articulaciones antes de tener que recurrir al quirófano, que integra a los especialistas implicados en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las lesiones articulares.

Según señalan desde el centro, los profesionales se encargan de la exploración física y la evaluación de los síntomas para establecer un diagnóstico certero. Tras valorar el estado de la articulación, se decide el plan de acción, que puede incluir medidas preventivas (si la articulación no está dañada), conservadoras (hay daño pero no excesivo, o quirúrgicas (cirugía artroscópica).

Para retrasar la aparición de artrosis, los especialistas sugieren un control de la alimentación y el peso, suplementos o vitaminas específicos o tratamiento farmacológico, reeducación postural y de la marcha (biomecánico), y protocolo específico y personalizado de fisioterapia.

Cuando la artrosis ya ha aparecido, existen medidas conservadoras para frenar su avance como la medicación condroprotectora, la correción postural, las infiltraciones intra-articulares de medicación o viscosuplementación (bajo control radiológico), gimnasia en el agua, o estudio y correción de la marcha biomecánica, explican.

AVANCE EXTRAORDINARIO DE LA CIRUGÍA PROTÉSICA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

En cuanto a medidas quirúrgicas, los expertos destacan que la cirugía protésica "ha experimentado un avance extraordinario en los últimos tiempos, no solo referido a meteriales y técnicas, sino también en lo referente a los criterios de valoración del paciente.

El doctor Ángel Villamor apuesta por "agotar todas las alternativas preventivas para conservar la articulación y evitar su sustitución total mediante cirugía". "Somos conscientes de que retrasar demasiado y sin motivos una determinada intervención repercute negativamente en la salud y calidad de vida del paciente", concluye.