Investigan una prueba del aliento para evitar el abuso de antibióticos

Boca, aliento, dientes, mujer
GETTY
Actualizado: miércoles, 8 junio 2016 7:00

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El uso excesivo de antibióticos da a las bacterias dañinas la oportunidad de convertirse en cepas resistentes a los fármacos que amenazan la atención de la salud. Para ayudar a resolver el problema, científicos en China han comenzado un estudio experimental con el fin de examinar biomarcadores en la exhalación de los pacientes.

El objetivo de este equipo de científicos es desarrollar una prueba eficiente (rápida, precisa, sin dolor y asequible) que pueda ayudar a los médicos a prescribir antibióticos sólo cuando sea absolutamente necesario el tratamiento.

Como se detalla en un artículo sobre su investigación publicado en 'Journal of Breath Research', los científicos, con sede en la Universidad de Zhejiang, han usado métodos de análisis de sobremesa como un paso hacia el desarrollo de herramientas de diagnóstico futuras.

El grupo está centrando su trabajo inicial en pacientes con neumonía asociada al respirador al que se conecta a los pacientes en la unidad de cuidados intensivos. Aquí es críticamente importante diferenciar entre la infección bacteriana que pone en peligro la vida y la colonización común para evitar la prescripción de antibióticos innecesariamente.

"Para confirmar si los pacientes tienen una infección bacteriana de las vías respiratorias, los médicos actualmente tienen que tomar una serie de diferentes muestras (de sangre y esputo) e, incluso, radiografías de tórax en el caso de la neumonía", explica Kejing Ying, líder del trabajo y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Zhejiang.

En última instancia, el equipo espera que su investigación conduzca a una prueba no invasiva aprobada para proporcionar una alerta temprana de la infección bacteriana en el tracto respiratorio inferior.

RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS

Si se toman antibióticos de forma repetida e inadecuada se contribuye a aumentar la resistencia bacteriana a los antibióticos. Aunque el coste total de las resistencias antimicrobianas es difícil de calcular, en 2009, el ECDC y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estimaron que el coste total para la UE en términos de costes de atención médica adicionales y las pérdidas de productividad fue de al menos 1.500 millones de euros.

La reciente aparición y propagación de bacterias resistentes a los antibióticos carbapenémicos son particularmente preocupantes porque estos antibióticos son uno de los antibióticos de última generación para el tratamiento de infecciones resistentes a múltiples fármacos.

Concretamente en Europa, según documentos del ECDC, se estima que se producen cada año a 3,2 millones de infecciones hospitalarias de las cuales 51.901 están causadas por bacterias no susceptibles a antibióticos carbapenémicos.