26 de febrero de 2020

Investigan un medicamento para aliviar los síntomas de la tos crónica

Investigan un medicamento para aliviar los síntomas de la tos crónica
Tos, Toser, Recursos - FLICK/JUDAM6 - ARCHIVO

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos ensayos de un nuevo medicamento han demostrado que a dosis bajas, puede aliviar los síntomas a menudo angustiantes de la tos crónica con efectos secundarios mínimos, según publica la revista 'Lancet Respiratory Medicine'.

El investigador principal Jacky Smith, profesor de Medicina Respiratoria en la Universidad de Manchester y consultor en el Hospital Wythenshawe, dice que gefapixant tiene el potencial de tener un impacto significativo en la vida de miles de personas que sufren.

Dosis más altas pueden reducir el sentido del gusto, aunque a 50 mg, el efecto se reduce mucho, según el equipo de investigación. El medicamento se está desarrollando en colaboración con la compañía farmacéutica MSD, que ha financiado los ensayos.

El estudio muestra que en un ensayo de 12 semanas de duración con 253 pacientes, el más grande de su tipo, el 80% de los pacientes tuvieron una respuesta clínicamente significativa a una dosis de 50 mg.

Una dosis de 7,5 mg redujo la tos en un 52%, 20 mg en un 52% y 50 mg en un 67% desde el inicio. Alrededor de una cuarta parte no respondió a la droga.

Y otro estudio de 16 días que describe un ensayo de 57 pacientes, también publicado en el 'European Respiratory Journal' esta semana, mostró que tan solo 30 mg del medicamento podrían ser efectivos, mucho más bajo de lo que se pensaba.

Ambos estudios fueron aleatorios y doble ciego, en los que ni los participantes ni los experimentadores sabían quién recibió el tratamiento.

El medicamento se encuentra ahora en dos ensayos globales de fase 3 más grandes, realizados para confirmar y ampliar los resultados de seguridad y efectividad de la investigación previa.

Se cree que la tos crónica afecta a entre 4 y 10% de la población, algunos de los cuales tosen miles de veces al día durante muchos años. Si bien muchos pacientes mejoran con el tratamiento de patologías asociadas como el asma, la enfermedad por reflujo gastroesofágico y la enfermedad nasal, muchos no lo hacen.

La afección puede causar dolor abdominal, incontinencia urinaria en mujeres, así como ansiedad, depresión y dificultad para dormir.

El profesor Smith destaca que "este medicamento tiene perspectivas interesantes para los pacientes que sufren de la condición a menudo angustiante de la tos crónica. Los tratamientos efectivos para la tos son una necesidad clínica insatisfecha significativa y no hay nuevas terapias aprobadas en más de 50 años".

Según apunta, "miles de millones de libras se gastan anualmente en medicamentos de venta libre para la tos y el resfriado a pesar de la falta de evidencia que respalde su eficacia, las preocupaciones sobre el potencial de abuso y el riesgo de daños por sobredosis".

Gefapixant puede apuntar a los receptores P2X3 en los nervios que controlan la tos y el equipo monitoreó el impacto de la droga utilizando un dispositivo especial de monitoreo de la tos que desarrollaron que cuenta la tos.

El medicamento se desarrolló inicialmente como un analgésico, hasta que los investigadores descubrieron que tenía un impacto significativo en la tos crónica.

También se ha demostrado que algunos medicamentos sin licencia mejoran la tos crónica, pero su uso está limitado por los efectos secundarios desagradables.

Se cree que un químico llamado trifosfato de adenosina (ATP), liberado como respuesta a la inflamación en las vías respiratorias, puede ser un mecanismo importante para los pacientes con tos crónica.

El profesor Smith agrega: "Todavía no podemos decir cuándo o si este medicamento estará disponible con receta médica, sin embargo, si el ensayo de fase 3 es exitoso, sin duda sería un paso importante hacia el uso diario. Aunque es justo decir que el medicamento no es una cura para la tos crónica, sí puede reducir la frecuencia de la tos de manera sustancial".

"Eso podría marcar una gran diferencia para los pacientes que a menudo luchan con esta afección que puede tener un impacto tan grande en sus vidas", añade.