22 de octubre de 2015

La investigadora española María Buzón, premiada por su proyecto en VIH

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La investigadora española María Buzón ha sido galardonada por su estudio para encontrar una cura para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) a través del programa 'Partnering for Cure' de Bristol-Myers Squibb, cuyos resultados han sido anunciados el pasado miércoles en la Conferencia Europea de Sida 2015.

El proyecto de Buzón, que consiste en identificar la latencia de agentes de inversión que sean capaces de reactivar el VIH en células CD4 T longevas y que durará dos años, recibirá parte de los 300.000 euros que Bristol-Myers Squibb dedica a la investigación en VIH, hepatitis B y hepatitis C.

El presidente del programa 'Partnering for Cure', Jürgen Rockstoh, ha afirmado que está "encantado" de que tantos jóvenes investigadores europeos se comprometan con la cura de enfermedades infecciosas, y que la investigación es "vital" para el desarrollo de nuevas estrategias para la cura del VIH y la hepatitis B.

El resto de la dotación económica se repartirá entre el proyecto del holandés Thomas Vanwolleghem, que estudiará el papel de las células B en la patogénesis y la historia natural de una infección crónica por el virus de la hepatitis B; y para el investigador alemán Philipp Schuster, cuyo proyecto se encargará de la identificación de nuevos factores a largo plazo para la supresión del virus en la infección del VIH de tipo 1.

MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS PARA LA INVESTIGACIÓN

El vicepresidente del área de Virología y Enfermedades de Origen Genético de Bristol-Myers Squibb, George Hanna, ha destacado que a través del programa 'Partnering for Cure' se han proporcionado 1,3 millones de euros para la investigación en la cura del VIH, la hepatitis B y la hepatitis C, "lo que es un ejemplo del compromiso continuado con la lucha contra las enfermedades infecciosas crónicas".

El programa 'Partnering for Cure' premia a profesores 'junior' y jóvenes investigadores para acelerar estudios transnacionales que permitan desarrollar estrategias terapéuticas para enfermedades virales crónicas.

Para leer más