20 de junio de 2019

El Instituto Oncológico de la Fundación Jiménez Díaz beneficia a la Unidad de Mama OncoHealth asistencialmente

El Instituto Oncológico de la Fundación Jiménez Díaz beneficia a la Unidad de Mama OncoHealth asistencialmente
FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Oncológico de la Fundación Jiménez Díaz beneficia a la Unidad de Mama OncoHealth, de la misma fundación, desde el punto de vista asistencial, investigador y docente, según han explicado.

La Unidad de Mama OncoHealth está coordinada por el doctor Ricardo Pardo, del Servicio de Cirugía General del hospital, y formada por oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas, radiólogos, anatomopatólogos, cirujanos plásticos, psico-oncólogos y demás especialidades implicadas en el abordaje de esta enfermedad.

"Contar con todos estos especialistas, trabajando de forma coordinada y consensuando todos los casos de cáncer de mama que vemos en nuestra unidad multidisciplinar, y hacerlo además en permanente contacto con los profesionales de Atención Primaria, nos permite evaluar el contexto global de la mujer en el sentido más amplio de todas las patologías y adaptar el tratamiento a todas sus fases y en su conjunto vital", ha explicado el doctor.

Además, ha señalado algunos beneficios de esta multidisciplinariedad como la rapidez y la seguridad en la toma de decisiones. "Hay que hacer las cosas bien, pero también rápido, porque la patología de la mama genera mucha ansiedad, y eso requiere un esfuerzo conjunto de todas las especialidades", ha señalado.

En este sentido, desde la fundación han explicado que cuentan desde 2010 con un sistema de alerta para la detección de pacientes con riesgo de malignidad y un circuito de atención rápida ante sospecha de esta que se adapta a las necesidades de cada paciente. Se trata de un protocolo basado en el llamado Código C-15, impulsado por la Comunidad de Madrid en 2012, para la citación de cualquier paciente ante una sospecha de malignidad en el plazo de 15 días.

Asimismo, han querido resaltar otro aspecto de la unidad de mama de la fundación ya que, según aseguran, incorpora técnicas oncoplásticas que posibilitan mantener el porcentaje del 70 por ciento de cirugías conservadoras recomendado por los estándares europeos. Además, "en breve se completará con la radioterapia intraoperatoria, que permite dar a la paciente todo el tratamiento en una sola dosis, evitándole tres semanas de radioterapia y mejorando notablemente su calidad de vida".

Por último, el director del Instituto Oncológico del hospital, el doctor Jesús García-Foncillas, ha concluido explicando que la unidad "está también asociada al equipo multidisciplinar de cáncer hereditario para poder diagnosticar precozmente el cáncer de mama en fases tempranas en mujeres con alto riesgo de desarrollarlo por sus antecedentes familiares".

Para leer más