El Instituto Fernández-Vega busca ampliar su investigación sobre los biomarcadores de un tipo de glaucoma

Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 17:56

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización sin ánimo de lucro 'The Glaucoma Foundation' ha concedido al grupo de Genética de Enfermedades Oculares de la Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO), con sede en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, una subvención para financiar su proyecto de investigación 'Validación de biomarcadores de glaucoma pseudoexfoliativo mediante MRM', siendo la primera que la fundación americana concede a un grupo de investigación español.

Mediante el trabajo, cuya financiación puede prolongarse hasta dos años, se tratará de analizar los niveles de proteínas que podrían ser biomarcadores de glaucoma en una mayor muestra de pacientes con glaucoma pseudoexfoliativo. Así, el proyecto continuará con los estudios iniciados en el área dirigida por el catedrático de Rafael del Pino en la Fundación de Investigación Oftalmológica, Miguel Coca-Prados, en los que ya se ha identificado un panel de este tipo de proteínas.

El objetivo que persigue el estudio es el desarrollo más tarde de un test de diagnóstico de esta enfermedad, utilizando para ello una novedosa tecnología de cuantificación absoluta de proteínas en suero denominada Multiple Reaction Monitoring (MRM), que se basa en espectometría de masas molecular.

EL GLAUCOMA EXFOLIATIVO, MUY PRESENTE EN LA POBLACIÓN ASTURIANA

El glaucoma exfoliativo es la forma más frecuente de enfermedades del ojo de ángulo abierto y tiene lugar en personas afectadas por una enfermedad de origen genético conocida como síndrome de pseudoexfoliación, un problema sistémico de causa desconocida en el que hay un cúmulo de sustancia fibrilar específica que afecta no solo al ojo, sino también a otros órganos como pulmón, hígado, vesícula biliar, corazón, cerebro y riñón. Se caracteriza por su rápida progresión, su alta resistencia a la medicación y, en general, un peor pronóstico.

Este tipo de glaucoma está muy presente en la población asturiana. En su estudio, que está enmarcado en las líneas prioritarias de los proyectos pendientes de Miguel Coca-Prados, se desarrollará una tecnología basada en la determinación cuantitativa y simultánea de biomarcadores de glaucoma en muestras de sangre de pacientes, para así crear un método de diagnóstico y al mismo tiempo profundizar en la patogénesis e implicación sistémica global de esta enfermedad.

El proyecto estará dirigido por el doctor Héctor González-Iglesias, en colaboración con la Universidad de Oviedo y el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.