27 de octubre de 2015

La innnovación y la internacionalización impulsan la recuperación farmacéutica

El 78% de los encuestados prevé llevar a cabo operaciones corporativas

La innnovación y la internacionalización impulsan la recuperación farmacéutica
EUROPA PRESS

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un 52% de las empresas de la industria farmacéutica y tecnología sanitaria apuestan, ante la paulatina recuperación del sector, por el desarrollo e innovación de productos como su estrategia prioritaria, un 50% invertirá en su negocio principal, y un 43% aumentará su presencia internacional.

Así lo pone de manifiesto el Barómetro 2015 de la industria de medicamentos y tecnología sanitaria elaborado por KPMG, que se ha realizado a partir de las respuestas de 90 directivos de empresas de productos farmacéuticos y de tecnologías sanitarias recogidas entre marzo y abril de 2015.

El informe, que se ha presentado este martes en el marco del XXII Encuentro del Sector Sanitario en la escuela de negocios Iese de Barcelona, apunta a que un 63% de los encuestados vio aumentar la rentabilidad de sus negocios el año pasado, y de ellos un 40% afirma que lo hizo más de un 5%.

Las perspectivas también son positivas para aquellos que no han visto crecer la rentabilidad de sus empresas, ya que un 61% lo hará entre este año y 2016, si bien un 18% lo retrasa a 2017 y un 21% a 2018.

Como palanca de crecimiento, un 78% de los encuestados prevé llevar a cabo alguna operación corporativa en 2015, especialmente adquisiciones y fusiones (46%); en 2014 se batió el récord de compras y fusiones en el sector farmacéutico global, superando los 230.000 millones de euros, triplicando las cifras de 2013, según datos de Bloomberg.

MEDIDAS PARA DINAMIZAR EL SECTOR

Entre las medidas necesarias para dinamizar el sector en España, un 53% ve necesario compatibilizar el acceso a los nuevos fármacos y tecnologías con la sostenibilidad presupuestaria, y la mitad opta por adecuar los precios a los nuevos escenarios.

Un 41% pide reducir los plazos de evaluación, autorización y aprobación de los medicamentos, y un 37% apuesta por una eterna reivindicación del sector: acelerar los pagos por parte de las administraciones públicas.

EL POTENCIAL DE LOS GENÉRICOS

El informe asegura que España es un país con potencial de desarrollo en cuanto al consumo de medicamentos genéricos, ya que tan solo entre cuatro y cinco de cada diez fármacos dispensados en farmacias son genéricos, según datos del Ministerio de Sanidad, frente al 60% de cuota que alcanzan en Estados Unidos, Alemania o Reino Unido.

Por ello, un 46% de los encuestados atestigua el recorrido que aún tienen estos medicamentos en España, frente al 12% de hace una década, si bien el mercado de todos los medicamentos a precio de genérico alcanzó el 78,3% del total del mercado de prescripción en unidades en España, según datos divulgados por Farmaindustria.

Los productos para el autocuidado de la salud, que no requieren prescripción médica, y los medicamentos biosimilares son otras líneas de negocio con potencial en España, y la renovación del parque tecnológico motivará el crecimiento de la industria de tecnología sanitaria en los próximos años.

Según datos de IMS Health, el mercado de medicamentos innovadores ha experimentado una caída del 25% en los últimos años, mientras que los genéricos han crecido un 75% y, en total, el mercado español de fármacos de prescripción cayó un 15,2%, mientras que los productos de autocuidado de la salud mantienen la tendencia positiva que empezó en 2013.