25 de mayo de 2015

La inmunoterapia sublingual para la alergia a ácaros mejora la gravedad de la rinitis de los niños

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   Más de la mitad de los niños y adolescentes con rinitis alérgica a ácaros, al ser tratados con inmunoterapia sublingual, ya no necesitan tomar medicación de rescate. Además, mejoran de la gravedad de la rinitis, en su calidad de vida y en el rendimiento académico.

   Estas son las principales conclusiones de un estudio presentado por Stallergenes Ibérica en el Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), que ha teniendo lugar este fin de semana en Alicante.

   ENERGY es un estudio multicéntrico, observacional y transversal. Se incluyeron 186 niños y adolescentes con rinitis alérgica de moderada a grave y de edades comprendidas entre los 12 y 17 años -un 55% padecía asma y un 65% conjuntivitis-.

   En el mismo han participado, entre otros, expertos del Hospital Universitari Materno-Infantil Vall D'Hebron (Barcelona), Hospital San Joan de Déu, Althaia, Xarxa Assistencial i Universitària de Manresa, Policlínica de Granada y Hospital de Jerez (Cádiz), coordinados por el doctor Albert Roger,  especialista de la Unidad de Alergia del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona.

   El objetivo buscado por los investigadores al llevar a cabo ENERGY ha sido evaluar el impacto de la rinitis alérgica en niños y adolescentes con alergia a ácaros que reciben, por primera vez, tratamiento con inmunoterapia especifica mediante dos vías de administración diferentes, sublingual y subcutánea, pero empleando un mismo extracto. La inmunoterapia especifica o inmunoterapia con alérgenos es el único tratamiento que puede modificar el curso de la enfermedad alérgica.

   Los primeros resultados de este estudio, presentados el año pasado en el Congreso de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), confirmaron que la inmunoterapia con alérgenos es el factor que influye más positivamente en el rendimiento académico de los niños y adolescentes con rinitis alérgica,

Para leer más