26 de febrero de 2019

La industria farmacéutica reclama invertir el 7% del PIB en sanidad pública para 2025

La industria farmacéutica reclama invertir el 7% del PIB en sanidad pública para 2025
FARMAINDUSTRIA

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha reclamado una "reflexión" sobre la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS) para conseguir que en el año 2025 se destine un 7 por ciento del PIB español al modelo sanitario público.

Durante su intervención en el encuentro Forbes Healthcare Summit, Sellés ha recordado que, por ejemplo, en 2010 se dedicaba un 6,5 por ciento del PIB y hoy solo un 5,9 por ciento. Todo ello mientras, en ese mismo periodo, han aumentado más de un 40 por ciento los pacientes crónicos en España.

En este contexto, ha alabado el gran esfuerzo de los agentes del sistema sanitario público "para mantener la calidad asistencial con los recursos disponibles". Sin embargo, ha ligado ese esfuerzo a uno de los compromisos de la industria farmacéutica: atraer a España el máximo posible de inversiones. Sobre esto, ha apoyado la idea de que el sector farmacéutico es "una gran oportunidad para cualquier país", y que una visión estratégica y un marco adecuado pueden hacer que España dé un salto para el que está bien preparada frente a otros países.

"La innovación es siempre la solución, o parte de ella. El problema sería no tener innovación y no tener lo positivo que aporta. Es evidente que un sector como el farmacéutico representa una oportunidad para cualquier país, y en España no podemos perder esta gran oportunidad", ha añadido el máximo representante de la industria farmacéutica en España.

En este sentido, ha puesto el ejemplo de la investigación biomédica como muestra de la oportunidad que España tiene de ser uno de los países líderes en el mundo, para lo que reclama una visión estratégica que conduzca a "avanzar más rápidamente hacia un modelo productivo más basado en la I+D, la innovación y el conocimiento".

Para ello, ha abogado por colaborar con las administraciones para garantizar el acceso al medicamento en un marco de sostenibilidad. En este sentido, ha destacado la interacción permanente entre la industria y la Administración "buscando fórmulas innovadoras que faciliten el acceso de los pacientes a la innovación a unos costes razonables".

A propósito del debate sobre la sostenibilidad, al que la Forbes Healthcare Summit ha dedicado una mesa de debate, el director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, Pedro Luis Sánchez, ha manifestado que en España el acceso a la innovación va a ser perfectamente compatible con la sostenibilidad del sistema sanitario.

A su juicio, las predicciones a corto y medio plazo sobre la evolución del gasto sanitario en general y farmacéutico en particular "no son tan alarmantes como algunas voces señalan", siendo las perspectivas de un aumento moderado y progresivo, inferior en cualquier caso al 3 por ciento anual y en línea con el propio crecimiento de la economía.