17 de julio de 2014

La industria farmacéutica es la "locomotora" de la I+D industrial española

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La industria farmacéutica "sigue siendo la locomotora" de la I+D industrial española, afirman desde Farmaindustria tras analizar el último informe Cotec 2014 'Tecnología e Innovación en España', donde se muestra que lidera las inversiones en I+D interna de todos los sectores industriales españoles.

    El documento recoge que el sector farmacéutico invirtió 586 millones de euros en Investigación y Desarrollo en 2012, posicionándose como primer sector industrial español en este tipo de iniciativas, por delante de otros sectores importantes como el de la construcción aeronáutica y espacial o el de vehículos de motor.

   Además de ser el sector que más invierte, es el que más porcentaje de su facturación dedica a la I+D. Concretamente, la industria farmacéutica destina, de media, el 17 por ciento de su facturación, por el 4 por ciento que destina, por ejemplo, el sector de la automoción.

   Por otro lado, el informe también destaca que el 62 por ciento de las compañías farmacéuticas radicadas en España invierten en I+D. "De nuevo, se posiciona el farmacéutico como el sector con un mayor porcentaje de empresas que destinan parte de sus inversiones a la investigación y el desarrollo", señala la patronal.

   Sin embargo, en cuanto a la inversión realizada en 2012 en España, el informe constata que el gasto ejecutado en 2012 equivale al 1,30 por ciento del PIB español, frente al 1,36 por ciento que supuso en 2011. "Este dato supone volver a datos inferiores a los que se presentaron en 2008, todo ello, pese a la contracción del PIB español en este periodo. El dato es preocupante, pues se encuentra muy por debajo del 2,92% de Alemania o el 2,26% del Reino Unido", analiza.

   Los motivos de este descenso, según el informe de Cotec, es que cada vez hay menos empresas innovadoras en España, pero sobre todo, porque "en el sector público se ha producido una drástica reducción de investigadores, la cual ha provocado que la I+D pública se haya estancado en los últimos años".