4 de junio de 2014

La industria farmacéutica confía en recuperar un crecimiento sostenible al mismo ritmo que la economía española

La industria farmacéutica confía en recuperar un crecimiento sostenible al mismo ritmo que la economía española
FARMAINDUSTRIA

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha asegurado que el "principal desafío" de la industria farmacéutica es "retomar una senda de crecimiento sostenible" al mismo ritmo que la economía en España y reconoce que "nunca hasta ahora" había sido "tan complejo" compatibilizar su desarrollo con el mantenimiento de la prestación farmacéutica en la sanidad pública.

Arnés ha inaugurado en el 34 Symposium de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), que se celebra estos días en Madrid, destacando que el crecimiento de este sector debe ser "siempre" compatible con los objetivos de control de déficit público.

Además, ha admitido que la crisis económica ha afectado a todos los sectores pero muy especialmente a aquellos que dependen en gran medida del presupuesto público.

"A las incertidumbres y dificultades propias de la actividad investigadora y de este sector, la industria española ha sufrido un fortísimo ajuste como consecuencia de la crisis económica y las consiguientes reducciones del déficit público", ha defendido Arnés.

Además de las medidas de carácter nacional que se han implementado entre 2010 y 2012, Arnés remarcó que diversas regulaciones autonómicas han limitado "notablemente" el acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos. Todas ellas, ha recordado, han propiciado que el gasto farmacéutico público a través de farmacias haya disminuido en un 28 por ciento.

No en vano, con estas cifras considera que el gasto farmacéutico ya no es un problema para la sostenibilidad de las cuentas públicas y por lo tanto se han sentado las bases para su contención futura.

Además, esta disminución del mercado no ha impedido a las compañías farmacéuticas mantener su compromiso con la I+D, cuya inversión en 2012 ascendió a 974 millones de euros. Esta clara apuesta, según Arnés, se ha realizado en el convencimiento de que la investigación y desarrollo debe ser el motor de esta industria, de igual manera que tiene que ser el motor de la economía de España.