La industria farmacéutica confía en poder mejorar su rentabilidad en España entre 2014 y 2016

Estudio Pharma Survey 2014
KPMG
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 2:22

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 64 por ciento de los directivos de la industria farmacéutica en España considera que la rentabilidad de las compañías del sector podría comenzar a mejorar entre 2014 y 2015, mientras que un 28 por ciento de retrasa este cambio de tendencia al menos hasta 2016, según se desprende del III Pharma Survey 2014 que ha elaborado KPMG.

De hecho, un 8 por ciento de los participantes reconoce que el margen de su compañía ya comenzó a incrementarse en 2013, a pesar de que las medidas impulsadas para la reducción del gasto farmacéutico, la nueva regulación sobre precios y el retraso en el abono de las deudas por parte de las administraciones públicas han afectado profundamente al mercado farmacéutico español.

La coyuntura económica y las modificaciones normativas que se han introducido en España para atajar el déficit en la sanidad han tenido un importante impacto en el negocio de los laboratorios farmacéuticos, distribuidores mayoristas y oficinas de farmacia.

El 91 por ciento de los directivos encuestados por KPMG asegura que estas medidas han dado lugar, entre otros efectos, a una importante reducción de márgenes y facturación en sus compañías, mientras que un 7 por ciento afirma que no han tenido ningún impacto y el 2 por ciento responde que se ha producido un aumento de las ventas.

Entre los directivos que citan un descenso de las ventas, el 55 por ciento asegura que se ha producido una caída de entre un 15 y 25 por ciento en la facturación, mientras que el 21 por ciento lo sitúa por encima del 25 por ciento.

Esta reducción de la facturación desemboca en dificultades financieras y reestructuraciones corporativas, como la eliminación de áreas de negocio y la venta de unidades no estratégicas. También provoca un rediseño del negocio, centrando el enfoque hacia ciertas parcelas de actividad, cese o reducción de actividades de venta de medicamentos de prescripción o reducciones de personal o redes de venta.

PRINCIPALES PREOCUPACIONES

Por otro lado, el informe muestra que las principales preocupaciones de estos directivos de cara a los próximos doce meses es, en el 46 por ciento de los casos, la capacidad para mantener márgenes de negocio, mientras que un 44 por ciento sostiene que son los nuevos modelos de establecimiento de precios y un 42 por ciento ve muy importante el acceso al mercado.

En lo que se refiere al medio plazo, el incremento de la presión derivada del entorno regulatorio y el control y disminución de precios de venta, y por lo tanto la capacidad para mantener márgenes, son las dos principales preocupaciones a las que se enfrentan las compañías, según los directivos del sector encuestados.

Existen otras preocupaciones relevantes como son la creciente competencia de los genéricos para los laboratorios de marca, la caducidad de las patentes actuales y la falta de nuevos productos en cartera para estos últimos.

DUDAS POR LA CENTRAL DE COMPRAS DE SANIDAD

Por otro lado, la mayor parte de los directivos (un 63% de los encuestados) considera que las centrales de compras impulsadas por el Estado y las comunidades van a suponer muy probablemente un incremento de la competencia en precios y, por ende, una disminución de los ingresos para la industria farmacéutica, que irá unida a una reducción de la inversión en investigación y desarrollo en España.

En cambio, la mayoría de los encuestados estima que las medidas impulsadas por el Estado en relación con la morosidad de las administraciones van a suponer una disminución de los plazos de cobro por deudas y una mejora en la liquidez y endeudamiento de los laboratorios que repercutirá esencialmente en un incremento de la inversión en el exterior y en I+D en España.