4 de abril de 2019

La industria farmacéutica asegura que España tiene "oportunidad histórica" para ser "líder mundial" en ensayos clínicos

La industria farmacéutica asegura que España tiene "oportunidad histórica" para ser "líder mundial" en ensayos clínicos
FARMAINDUSTRIA

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha asegurado que España tiene una "oportunidad histórica" para "para llegar a ser uno de los líderes mundiales" en ensayos clínicos. "El trabajo en los últimos años nos coloca en situación de privilegio. Tenemos magníficos centros sanitarios, profesionales sanitarios de alta cualificación y experiencia internacional, organizaciones de pacientes que contribuyen a la participación y una norma que agiliza los trámites", ha comentado.

"La apuesta de la industria farmacéutica es clara. Queda mucho por hacer, pero debemos aprovechar esta ventaja competitiva para, con la colaboración de todos y una ambiciosa visión estratégica, dar el gran salto al que estamos llamados y poner así en valor todo el conocimiento y experiencia que acumulamos", ha indicado Arnés durante la jornada 'Hacia la excelencia en la innovación biomédica', organizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y celebrada en el Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid.

El representante de la industria farmacéutica en España ha celebrado el "gran esfuerzo que han realizado en los últimos años los hospitales españoles, tanto públicos como privados, para situarse a la vanguardia de la investigación clínica, conscientes de los múltiples beneficios que los ensayos pueden reportar a los propios centros, a los profesionales y, sobre todo, a los pacientes".

Arnés ha incidido en que, gracias a esta situación, España se ha situado en el "grupo de cabeza" de la investigación clínica en el ámbito europeo, ya que tres de cada diez ensayos en el continente tienen ya participación española, según datos de Farmaindustria. Por ello, ha animado a realizar en este ámbito una "apuesta de país", "no solo de futuro, sino también de presente".

"Los ensayos clínicos generan un círculo virtuoso que se traduce en un retorno inmediato para la sanidad española: uno, atraen ahorros e inversiones económicas para los centros sanitarios; dos, aportan reputación y experiencia a los profesionales; y tres, lo más importante, generan una nueva esperanza para los pacientes, que gracias a los ensayos pueden tener acceso de forma temprana a los tratamientos de vanguardia", ha reivindicado.