La industria biotecnológica española presenta a las farmacéuticas sus últimos avances en investigación en cáncer

Actualizado: jueves, 12 mayo 2011 17:14

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la industria biotecnológica en España han participado este jueves en la segunda parte del Programa de Cooperación en terapias contra el cáncer, organizado por Farmaindustria y CataloniaBio, un encuentro en el que han presentado a los laboratorios farmacéuticos sus últimos avances en investigación oncológica.

En concreto, en la reunión han participado las compañías españolas SOM Biotech, Nanodrugs, Vivia Biotech, Janus Developments, Digna Biotech y AB-Therapeutics, que han presentado sus avances a un total de 14 compañías farmacéuticas: Abbott, AstraZeneca, Daiichi Sankyo, Esteve, Faes, Janssen-Cilag, Leti, Lilly, Novartis, Nycomed, Pierre Fabre, Reig Jofré, Sanofi-Aventis, Servier y UCB Pharma.

En sus investigaciones, que están listas para iniciar la cooperación, se han mostrado avanzados enfoques en terapias contra el cáncer, en especial el cáncer de cuello de útero, de pulmón, de próstata, cerebral y leucemia.

La investigación que realizan las nuevas empresas biotecnológicas españolas en este área, según han destacado, se sustenta sobre unas "sólidas bases" provenientes del elevado nivel científico de las instituciones de donde han surgido o diferentes universidades (Navarra, Barcelona, Islas Baleares y Castilla-La Mancha).

Esta iniciativa está bien valorada por las compañías que ya han participado en encuentros anteriores, ya que permite encontrar un camino "mutuamente beneficioso" entre las pequeñas empresas biotecnológicas que poseen un conocimiento científico experimental muy prometedor en una terapia determinada y las grandes compañías farmacéuticas, que disponen de los recursos y las mejores prácticas industriales para optimizar la transferencia entre el laboratorio y el mercado.

A este encuentro le seguirá otro más, que se realizará el próximo mes de julio, enfocado hacia los nuevos abordajes biotecnológicos para el tratamiento de la inflamación y las enfermedades relacionadas con la piel y los ojos.

Además, asegura Farmaindustria, las excelentes expectativas despertadas en torno a este programa piloto de cooperación Farma-Biotech permiten augurar su consolidación en los próximos meses, facilitando el establecimiento regular y estable de encuentros periódicos similares, así como la recogida, análisis y publicación de los resultados operativos que se vayan obteniendo.