20 de mayo de 2020

La industia farmacéutica reivindica que impulsa el 80% de los ensayos clínicos en España

La industia farmacéutica reivindica que impulsa el 80% de los ensayos clínicos en España
Ensayo clínico, laboratorio, investigadora - FEDEX EXPRESS - ARCHIVO

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 80 por ciento de los estudios que se ponen en marcha en España son impulsados por la industria farmacéutica, según ha resaltado la patronal de las compañías innovadoras, Farmaindustria, con motivo del Día Mundial del Ensayo Clínico, que se celebra este miércoles 20 de mayo.

En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, autorizó el año pasado 629 ensayos de laboratorios promotores sobre un total de 800. A estos hay que sumar los más de 70 ensayos iniciados en España, en solo dos meses, para la búsqueda de una solución contra el coronavirus y que lo convierten en el cuarto país del mundo por número de estudios contra la COVID-19. El 60 por ciento de la inversión en I+D de los laboratorios se dedica ensayos clínicos.

"España lo tiene todo para ser uno de los líderes en investigación clínica y de esta forma atraer inversiones. Es una oportunidad que no se puede perder", afirma la responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga, quien recuerda que mantener un entorno positivo para la realización de ensayos clínicos en los próximos años es clave para consolidar la posición de nuestro país como potencia mundial en este ámbito (para muchas compañías España en ya el segundo país preferido para realizar ensayos, sólo por detrás de Estados Unidos).

Según los datos del Plan Profarma, del Ministerio de Industria, los ensayos clínicos suponen la primera fuente de ingresos privados para los hospitales españoles e involucran a unos 20.000 investigadores y 120.000 pacientes.

La última actualización del Proyecto BEST (a 20 de diciembre de 2019), que promueve Farmaindustria y en el que participan 50 compañías farmacéuticas, 54 centros hospitalarios, 13 comunidades autónomas y seis grupos de investigación independiente, revela que el área de oncología es la que más estudios aglutina (50%). A la oncología le siguen otras áreas como inmunología, hematología, neurociencias, respiratoria y cardiovascular.

Contador

Para leer más


Lo más leído